martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: Nación lanzó un plan para llegar a las 25 millones de toneladas, aunque sin demasiadas precisiones

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó el “Plan Argentina 25 MT”, a través de la resolución 113/2022 publicada en el Boletín Oficial. Como su título lo indica, la iniciativa tiene como objetivo alcanzar una cifra de 25 millones de toneladas de este cereal, en un esquema de crecimiento planteado a tres años.

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, ya había adelantado la intención de lanzar ese plan, cuando habló en la 1ra. Jornada Internacional del Trigo, en Leones, a mediados de febrero. Agroverdad resumió entonces las expresiones del Ministro:

En el documento se detalla que en cada campaña se pretende crecer entre 200.000 y 500.000 hectáreas, con una mejora de rendimiento esperada de entre 0,2 a 0,5 toneladas por hectárea, lo que significa un aumento de 250.000 toneladas en cada campaña.

Además de la producción, el plan también plantea crecer en la transformación y en el saldo exportable. En una parte de los considerandos, se detalla que el objetivo es “fomentar un incremento en la producción agrícola que permita alcanzar una producción de trigo de VEINTICINCO MILLONES (25.000.000) DE TONELADAS, e incrementar la transformación a NUEVE MILLONES (9.000.000) DE TONELADAS y la exportación a DIECISÉIS MILLONES (16.000.000) DE TONELADAS”.

Más allá de las finalidades que se difunden en la resolución, no hay demasiadas precisiones en cuanto a las medidas específicas para alcanzar estas metas. Sólo en un anexo se presenta el Programa Cerrando Brechas Productivas, que incluye asesoramiento y capacitación a aquellos productores que en las últimas tres campañas hayan tenido “rendimientos medios a bajos”.

ArgEntina nunca llegó a las 25 millones de toneladas, ya que la cifra máxima de recolección en una campaña fue de 22.100.000.

Para ver la resolución del Plan 25MT y el anexo del Programa Cerrando Brechas Productivas, hacer clic AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias