viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: el diputado Torello del PRO presentó un proyecto para eliminar las retenciones al cereal

El diputado Pablo Torello, que integra las filas del PRO, presentó un proyecto de ley para bajar a 0 las retenciones al trigo, cereal que actualmente tributa el 12 por ciento en concepto de esta imposición.

Desde su cuenta de la red social Twitter, el parlamentario detalló los argumentos para esta iniciativa, en un estado actual de cosas en que el mundo está necesitando de la producción de este cultivo.

Las proyecciones de siembra indican una baja de 6,9 a 6,3 millones de hectáreas, por lo que el trigo “bajaría de los 22 millones de toneladas del último ciclo a menos de 20 millones de toneladas”. En ese sentido, “una rápida y racional reacción” para Torello sería la eliminación total de trabas como las retenciones actuales, determinación que permitiría alcanzar 30 millones de toneladas de producción.

El diputado afirma además que de esa forma se podría exportar más de 20 millones de toneladas. Si se compara con el ciclo 21/22, el Gobierno Nacional permitió exportar solo 14,5 millones de toneladas.

“Ante la crisis global por la escasez de trigo, el presidente amaga con subir retenciones y así profundizar esta situación. Si queremos ser solidarios con el mundo debemos producir más trigo y para eso necesitamos apoyar a los productores”, expresó en su Twitter.

El diputado también propone en el mismo documento eliminar los “volúmenes de equilibrio”. Cabe recordar que con esto la cartera productiva de la Nación controla las ventas al exterior no solo del trigo sino también las del maíz.

Torello argumenta en los fundamentos del proyecto que con las restricciones sobre este cereal la producción se desplomó en su momento de 15 millones de toneladas a 8 millones de toneladas en el ciclo 12/13. Y contrapuso que cuando se quitaron, la cosecha se duplicó en la campaña 16/17, pasando a más de 18 millones de toneladas.

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo!!
    Mayor producción = baja de retenciones.
    Incentivar al productor a producir más cantidad, así exportar más.
    El mejor negocio, debería ser trabajar!!!

  2. No son legales las retenciones que se aplican al campo……este sector se ve afectado en todos sus aspectos…los gobiernos nacionales y provinciales recaudan a ojos cerrados:no importan los embates de la naturaleza…….solo recaudar,para engrosar quien sabe que bolsillos….sin el campo el país se muere…lo supermercados llenan sus gondolas con lo que el campo puede generar….a ningun gobernante le interesa…..hunden sus garras en el productor agropecuario que no puede emigrar con su tierra rumbo a un destino mejor……..ustedes, representantes que votamos ,pueden ser nuestras voces y nuestro solo apoyo…no contamos con nadie mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias