jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Tomate industria de segunda, regado por primera vez con Pivot Valley equipado de barra portaherramientas

Se efectuó en estos días una cosecha de tomate industria, sobre el cual se realizó una experiencia única. Se lo regó con un pivot Valley equipado con una barra portaherramientas multitareas, que fue diseñada en Córdoba y hoy está patentada en el mundo.

La moderna “máquina” a la par de proporcionar agua durante todo el ciclo del cultivo hizo simultáneamente los tratamientos con fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades. Sin que se produjera el ingreso a la parcela de ninguna otra máquina lográndose, por consiguiente, evitar el daño por «pisado».

Un trabajo nunca antes practicado sobre un cultivo como el de tomate industria, sembrado tardíamente, en diciembre, en 14 hectáreas de una finca de Chilecito, La Rioja.

La importancia del ensayo es que, desde Chilecito se proyecta a otros cultivos y, sobre todo, a otras latitudes, como California, en Estados Unidos, dónde también se cultiva tomate industria. Ese Estado figura entre las diez mayores economías del mundo.

¿Qué se obtuvo?
Hace unos días, se efectuó la cosecha del lote. ¿Qué se obtuvo? Un muy buen rinde para un tomate de segunda; una excelente calidad, con un indicador de 6,7 grados brix, muy por encima del promedio de 5,2; una reducción del 70% en la recolección y consumo de combustible; y un plus de precio por la época en que el tomate fue entregado a la empresa procesadora AgroAndina,  una compañía de especial conformación societaria, especializada en la producción primaria de tomate y en la elaboración de conservas de tomate, legumbres, comidas envasadas y vegetales congelados.

En el trabajo han confluído instituciones como el INTA, proyectos como Tomate 2000, y empresas como Riegos del Oeste –de la cual participa la cordobesa Sistemas de Riego de Santiago Prandi-, Valley y la citada AgroAndina.

El Ing. Agr. Mario González, de Riegos del Oeste, narró a Agroverdad cómo se trabajó, con la convicción de que se están abriendo horizontes impensados para el tomate industria y otros cultivos intensivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias