viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Se presentó en Córdoba el Plan GanAr y una línea de financiación para productores no bancarizados

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

En la sede el Colegio Médico Veterinario de Córdoba se llevó a cabo la presentación del Plan GanAr, iniciativa de la cartera agropecuaria nacional que apunta a aumentar la producción de carne en 600 mil toneladas al 2030, aumentar el stock ganadero y el peso de faena para mejorar la productividad.

También se firmó una carta de intención para generar una línea de financiación orientada a productores no bancarizados por $ 500 millones con fondos de la Fundación Banco de Córdoba

El acto fue encabezado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y por el ministro de la cartera productiva local, Sergio Busso.

Los detalles

El Plan Ganar comprende una línea de créditos por $ 100 mil millones de los bancos adheridos al Plan Ganadería Argentina 2022-2023 (Plan GanAr) y está destinado a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias.

El Gobierno de la provincia de Córdoba, junto al Banco de Córdoba (BANCOR), y a través de la cartera agropecuaria, complementan el Plan con una partida destinada al mismo fin, por $ 3 mil millones. Durante el acto se entregaron los primeros seis certificados de créditos y ya hay más de 300 carpetas presentadas.

Con esta herramienta crediticia se apunta a financiar proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, con un subsidio del 9% en las tasas: 7% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y 2% a cargo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Por otra parte, y con el objetivo de llegar a los productores que no están bancarizados, por medio de la Fundación Banco de Córdoba se firmó una carta intención para generar acceso al financiamiento a los productores que no operan con la entidad bancaria.

Puntualmente, está previsto una línea de $ 500 millones para que los beneficiarios puedan acceder a fondos para incrementar la producción. El documento fue rubricado por los ministros Julián Domínguez y Sergio Busso, junto a Laura Jure, presidente de la entidad.

“Exportar y sacar la pata de encima”

Durante el acto, el ministro Sergio Busso expresó que “hay una pluralidad de representación muy importante hoy, lo que muestra la federalidad de la producción ganadera. En Córdoba, a través del Banco de Córdoba, se subsidia parte de la tasa de las herramientas de financiación para contribuir al incremento productivo ganadero”.

“Tenemos que apostar a exportar más desde Córdoba. Hoy se abre la posibilidad de trabajar las políticas públicas que deben ser sostenidas por una ley, que brinde previsibilidad”, agregó el funcionario.

Asimismo, sostuvo que “al productor hay que sacarle la pata de encima, hay que sacarle la presión para que puedan producir. Esta debe ser la idea central de un programa que mire al futuro. GanAr es más que sólo herramientas financieras, creo que nos permitirá pensar la ganadería que queremos”.

Finalmente, aseveró, que, en el gobierno cordobés, “hay una voluntad conjunta de construir, pero también tenemos la firme voluntad de cuidar los intereses de Córdoba”. Un mensaje que pareció destinado a Domínguez que se encontraba sentado a su lado y que durante la jornada había protagonizado idas y vueltas en torno a la posible suba de retenciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias