viernes 01 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Saldo semanal negativo para los cereales, balance positivo para la soja en Chicago

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

La semana cerró con un saldo semanal acumulado con signo negativo para los cereales, mientras que para la oleaginosa el balance fue positivo.

La soja cerró la ronda diaria con subas ante una robusta demanda externa, mientras que el trigo cayó presionado por ventas técnicas y el maíz registró pérdidas producto del buen clima para el avance de las siembras en EEUU.

Con el cierre de la última jornada de operaciones, se advierte que la que transcurrió fue otra semana sumamente volátil para las cotizaciones de los principales commodities negociados en la plaza norteamericana.

Soja

Los precios de la soja cerraron con alzas de entre u$s 5 y u$s 4 y los valores quedaron u$s 626 y u$s 603 para las posiciones julio y agosto. Los precios del poroto estuvieron apuntalados por las cotizaciones de los derivados que también operaron en terreno positivo y registraron subas de u$s 30,86 (u$s 1.784,10) el aceite y de u$s 5,07 (u$s 473,84).

Entre los factores alcistas estuvieron, “la apreciación del real frente al dólar y los rumores de compradores chinos activos en busca de soja estadounidense 2021/2022”, comentaron desde Granar.

“Según comentan los operadores, la soja sigue competitiva frente a otras oleaginosas, lo cual sostiene a las cotizaciones. Asimismo, si bien Indonesia levantó sus restricciones a la exportación, estableció un requerimiento de abastecer un determinado volumen en el mercado interno”, apuntó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su reporte diario.

Este contexto les permitió a las cotizaciones de la oleaginosa completar la semana con un saldo acumulado positivo que fue resumido por Granar de la siguiente manera.

Maíz

El maíz culminó la semana con bajas superiores a u$s 1 en todas las posiciones y los valores registrados se ubicaron entre los u$s 306 y u$s 289 para los contratos de julio-septiembre-mayo.

Brasil fue el origen de los fundamentos bajistas, dado que se habló en el mercado de China adquiriendo grano brasileño, pero poco y nada de las heladas severas que se auguraron en el cierre de la semana pasada, que podrían generar pérdidas sobre los cultivos de la segunda cosecha en zonas del centro-sur del país”, analizó Granar. También aportaron a la tónica bajista “los intentos por liberar los granos retenidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa”, agregaron.

También, sumó presión a los precios del grano amarillo, “el clima propicio para el avance de las siembras en el medio-oeste norteamericano. Además, las mencionadas negociaciones de la ONU para poder exportar por barco los granos ucranianos junto con la posibilidad de que el gobierno argentino aumente el cupo de exportación hasta las 35 millones de toneladas”.

De esta manera, el cereal terminó la semana con un balance negativo al acumular varias rondas con números rojos.

Trigo

Y los precios del trigo completaron la tercera rueda negativa consecutiva tanto en Chicago (julio ↓ u$s 11,67 / u$s 429,46 – septiembre u$s 11,58 / u$s 431,57) y en Kansas (julio ↓ u$s 15,61 / u$s 460,30 – septiembre ↓ u$s 15,52/ u$s 461,80).

“El inminente inicio de la cosecha de trigos de invierno en Estados Unidos y las favorables condiciones para los cultivos en Rusia, fueron los principales fundamentos bajistas para el grano fino, que igualmente se mantiene en uno de los niveles de precios más altos históricos”, apuntaron los analistas de Granar.

Pero también, “ventas técnicas presionaron a las cotizaciones del cereal. Además, persiste la incertidumbre acerca de la oferta global del cereal. Los rindes en Estados Unidos y otros países productores del hemisferio norte posiblemente se vean afectados por la falta de lluvias”, agregó la bolsa rosarina en su informe de mercados.

Con este panorama, los futuros de trigo continúan su retracción de los máximos en dos meses alcanzados en la semana y concluyeron con un balance negativo en sus cotizaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias