viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Pronóstico extendido. Asoma el invierno en Córdoba y el país con temperaturas bajo cero y heladas

Esta semana se reforzará el descenso de temperatura con un nuevo ingreso de aire frío que anticipa una primera aparición del invierno, la estación más fría del año.

El ingreso de una masa de aire polar favorecerá durante los próximos días valores de temperaturas bajas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo. En la provincia de Córdoba, este fin de semana se registró la segunda nevada serrana del año en la zona del Cerro Champaquí y del Cerro Los Linderos.

El descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. El frío también se sentirá incluso en las provincias del norte argentino. En los días venideros, no se prevén registros de lluvias significativos sobre la mayor parte del área agrícola argentina.

Bajos cero y heladas

Estamos a pocos días del comienzo del invierno meteorológico y las condiciones invernales ya comienzan a sentirse en Córdoba y gran parte del país.

“Durante este fin de semana, una masa de aire frío avanzó desde Patagonia hasta la zona central del país, y al combinarse con noches de poca nubosidad, favoreció valores de temperaturas bajas y heladas en gran parte de la región pampeana y Cuyo. Pero esto fue solo el comienzo”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un reporte.

En los próximos días, sobre la región pampeana se espera la persistencia de temperaturas mínimas y máximas bajas, aún para esta época del año. En promedio, los valores de la mañana estarán entre los -4 y 0°C, mientras que las tardes se presentarán con temperaturas entre los 8°C y 12°C.

“Un detalle no menor es que esta región va a experimentar algo de viento del sector sur, que al combinarse con estas temperaturas pueden provocar que la sensación térmica sea inferior a los valores pronosticados de temperatura”, alerta el organismo en su previsión sobre esta zona dentro de la cual está incluida la provincia de Córdoba.

En este mismo sentido, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCR) en su informe de Perspectivas Agroclimáticas señaló que “la mayor parte de la Región Pampeana observará temperaturas mínimas superiores a 0°C, con un foco hacia el norte con valores superiores entre 5°C/10°C, con riesgo de heladas localizadas”.

Otras regiones

En las provincias de Cuyo, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -4 y 3°C, y las máximas entre los 8 y 13°C. En la Patagonia, gran parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut van a estar registrando valores entre los -3 °C y -11 °C durante las primeras horas del día y entre 3 °C y 11 °C durante la tarde. Si bien se espera que la masa de aire frío afecte a toda la región, los valores más bajos se darán sobre la zona de meseta y cordillera.

En el sur del Litoral, las temperaturas serán similares. Las mínimas se estiman entre los 0 y 5° C y las máximas entre los 10 y 14°C. Al igual que en la región pampeana, también es esperable que en esta zona se registre sensación térmica baja.

El frío también se sentirá incluso en las provincias del norte, pero con valores más altos y tendrá una persistencia menor. Las temperaturas de la primera parte de esta semana estarán entre los 5 y 9°C durante las mañanas, y los 12 a 17°C durante las tardes. “Si bien estas temperaturas no son tan bajas comparándolas con las del centro y sur del país, es importante remarcar que se encuentran entre 3 y 5°C por debajo de las temperaturas habituales para la época”, comentó el SMN en su informe.

Pronóstico extendido

Tras la nevada registrada durante el domingo en las sierras cordobesas, entre este lunes 30 de mayo y, al menos, hasta el miércoles 1 de junio, los vientos del sur permitirán el ingreso de una masa de aire de origen polar que reforzará el ambiente frío, en Córdoba y gran parte del país.

“Este descenso térmico se notará tanto en las temperaturas mínimas como en las máximas. A partir del miércoles, y hasta final de la semana, seguirá el ambiente frío a fresco, pero con un leve repunte en los valores térmicos”, informó el SMN.

Con este panorama, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera día por día:

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

**crédito foto: Champaqui Adventure vía el eldoce.tv .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias