miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la larga seca: proyecto para la Gestión Integral de Manejo del Fuego en Sierras Chicas

Con una importante concurrencia de dirigentes ruralistas del norte de Córdoba y de funcionarios provinciales, se llevó a cabo en la localidad de Ascochinga una reunión para presentar el Proyecto de Gestión Integral del Manejo del Fuego en esa región. La seca de este año -con su antecesora de 2020/2021- obligan a tener todas las antenas encendidas.

El encuentro fue convocado por las sociedades rurales del Arco Noroeste de la provincia (Jesús María, Villa Dolores, Pampa de Pocho, Deán Funes y Cruz del Eje) y por la Asociación Simple Rural de Sierras Chicas.

Asistieron autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, integrantes de los equipos de las Secretarías de Agricultura y Ganadería, además de miembros de las Secretarías de Ambiente, de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, la Policía Ambiental, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Para el fuego, Gestión Integral

Nicolás Marí, del INTA, presentó este proyecto con origen en la Asociación Simple Rural de Sierras Chicas, que será tomado como una experiencia piloto concreta, a partir de la cual se trabajará en la generación de micro planes de acción por unidad productiva, y macro planes por nodos geográficos.

Las acciones involucran a personal idóneo, trabajos anteriores sobre prevención, prácticas de manejo forestales, agrícolas y ganaderos -como la producción silvo pastoril y la ganadería regenerativa-, protocolos prediales, la utilización de tecnología de alertas anticipadas -como domos para alerta tempana-, tareas participativas en la prevención territorial y el manejo estratégico de las cuencas como valor de mejora del territorio y la conservación del mismo.

Las autoridades y funcionarios provinciales presentes confirmaron su compromiso con este modelo planteado para que sea una prueba piloto. De acuerdo a lo informado por los dirigentes presentes, la presentación se realizó “valorando la también ansiada premisa de que estos problemas que afectan a todos nos unan concreta y conscientemente detrás de una solución que nos involucre como actores de la misma comunidad”.

Réplica para el Arco Noroeste

Por su parte, las rurales del Arco Noroeste de Córdoba tomaron la iniciativa para replicarla en los territorios de sus respectivas zonas de influencia.

Las autoridades de la Fuerza Aérea, con base en el Hotel Golf de Ascochinga se sumaron a la reunión y comprometieron además el aporte de la pista aérea (actualmente en desuso) para despegue y aterrizaje de equipos, y las instalaciones para contener y dar soporte a los grupos de emergencias, en caso de ser necesario.

Cabe destacar que, finalizada la reunión y luego de dialogar en acuerdo y de cara a esta experiencia piloto, se designó a la Asociación Simple Rural de Sierras Chicas y al Consorcio Integrado de Cuencas Jesús María-Río Pinto como las entidades canalizadoras de los proyectos.

La reunión cubrió todos las áreas de trabajo y mostró la sinergia para el trabajo conjunto que se viene haciendo desde las rurales y el Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas; pero lo destacado fue la incorporación activa de la Asociación exponiendo el proyecto para el manejo del fuego como un trabajo surgido del accionar conjunto de quienes habitan, se desarrollan y se proyectan en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias