jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Por la histórica bajante del Paraná, prorrogan la emergencia hídrica

A través del decreto 261/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió la prórroga de la emergencia hídrica para la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. El documento, firmado por el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, establece que la medida se extiende por otros 180 días, a partir de la fecha de vencimiento de la anterior prórroga.

El motivo es bien conocido: la histórica bajante de todos los cursos de agua mencionados, que es considerada como la peor en casi 80 años. Y si bien en las últimas semanas hubo algún registro de precipitaciones en las zonas de captación, aún son insuficientes para llegar a una mejora de la situación.

En los considerandos del decreto, se detalla que el marcado déficit de precipitaciones continúa “provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación”.

Lo determinado por el decreto abarca a las zonas del territorio que están alcanzados por la Cuenca del río Paraná, y suma a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los tres ríos mencionados.

Cabe recodar que el estado de “Emergencia Hídrica” para la cuenca fue declarado el 24 de julio del año pasado, y desde esa fecha la decisión fue ir extendiendo sus alcances debido a que no hubo incidencia de precipitaciones para revertir la situación.

El decreto también faculta a las provincias perjudicadas a tomar medidas pertinentes en el curso de las vías navegables para facilitar la circulación y garantizar la seguridad.

Proyección de mejora, en primavera

Para quienes padecen la histórica bajante de manera directa, las proyecciones climáticas son las vedettes del momento. En este sentido, los modelos indicarían que en el muy corto plazo no habría una tendencia de cambio. Sin embargo, mirando un poco más allá, luego de la primavera los pronósticos serían más benévolos.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “de confirmarse estos pronósticos podríamos estar ingresando luego de la primavera a una fase de finalización de la situación de bajante extraordinaria que ha presentado el río desde finales del año 2019”

Y finaliza: “Esto estaría en línea con el análisis histórico de los estiajes del río que se presentan en Paoli et al  (2021). Esta sería una buena noticia para todas las ciudades y pueblos ubicados sobre el Río Paraná, los puertos de la zona y el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario. Pero será necesario esperar la confirmación de los pronósticos de que podemos ingresar en una fase neutral del ENSO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias