miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Maíz y Soja en Córdoba: se mantienen las proyecciones de una cosecha de 32 millones de tns., con sensibles bajas

El Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer la Segunda Estimación de Producción Estival 21/22, y los números no variaron demasiado en relación al primer informe que elaboró la entidad el mes pasado. Se mantiene una proyección de producción de poco más de 32 millones de toneladas, con las ya informadas bajas interanuales de maíz (-16%) y de soja (-17%).

¿Las razones para la caída en los porcentuales? Los golpes de calor de enero, escasez de precipitaciones, episodios de granizo en distintas zonas productivas y la ocurrencia de algunas heladas tempranas.

Maíz

La producción estimada es de 19,8 millones de toneladas, con la mencionada merma del16 % interanual, aunque se destaca desde la BCCBA que con este número se da una suba del 49% respecto al promedio histórico, que se justifica en el incremento del área sembrada. “De las casi 3,2 millones de hectáreas sembradas con maíz en Córdoba, se estima que más de 2,6 millones serían cosechables, correspondiendo el 17 % restante a superficie perdida y forrajera. El rendimiento promedio ponderado para la campaña también marcaría una disminución respecto a la precedente del 15 %, siendo el mismo de 75,3 qq/ha, ubicándose apenas 2 quintales por encima del rendimiento promedio histórico”, detalla el informe.

Soja

La producción estimada es de 11 millones de toneladas, con una baja del 17 % interanual, y un avance de cosecha del 94 %. “Se estima que las 3,9 millones de hectáreas proyectadas con la oleaginosa representan una merma del 3 % y del 15 % respecto a la campaña anterior y al promedio de las últimas 13 campañas respectivamente. De éstas, más de 3,6 millones serían cosechables ya que alrededor del 6 % de la superficie sembrada se habría perdido por eventos climáticos”, indican desde la BCCBA.

Sorgo

La producción estimada es de 573 mil toneladas, con una merma del 18 % interanual, en un estado de avance de cosecha del 54 %. “Del área sembrada con sorgo en la provincia, un 63 % correspondería a superficie con destino forrajero más superficie perdida, quedando un área cosechable de casi 130 mil hectáreas. Tanto el rendimiento como la producción de la campaña, con 44,3 qq/ha y 572.800 toneladas, marcarían una baja respecto a campañas anteriores”, determina la estimación del equipo técnico.

Girasol

La producción estimada es de 77 mil toneladas, con una merma del 4 % interanual, y la recolección terminada. “Durante la primera quincena de abril finalizó la cosecha de las 33 mil hectáreas de girasol. El rinde promedio provincial habría alcanzado 23,4 qq/ha, y estos valores productivos representan una merma interanual del 8 y 4 % respectivamente”, indica el documento.

Maní

La producción estimada en grano limpio y seco es de 615 mil toneladas, con una baja del 22 % interanual. En cuando al avance de arrancado, se calcula en 87 %, y un avance de cosecha del 22 %. “La superficie cultivada con maní en la campaña 2021/22 habría alcanzado casi 300.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, lo que representa algo más del 80 % de las hectáreas sembradas en la zona de influencia y análisis de la BCCBA. El área marca un aumento interanual del 4 % en la provincia y del 1 % en toda la zona de influencia de la BCCBA”, subraya la BCCBA. Y agrega que “alrededor del 4 % del área manisera se habría perdido primero por sequía y granizo y luego por las heladas de los últimos meses”.

Contexto climático

De acuerdo a lo informado por la entidad, “durante el último trimestre las precipitaciones fueron menores al promedio histórico (2007-2021) en toda la provincia de Córdoba. Estas condiciones se expresan en los porcentajes de avance de cosecha de los cultivos, siendo los mayores valores de los últimos ciclos. Además, durante el 19 de mayo se registraron temperaturas bajo 0, principalmente en localidades suroeste, evento que habría afectado principalmente al maní arrancado”.

El documento finaliza con el pronóstico para los próximos días: “Según el Servicio Meteorológico Nacional, durante la semana comprendida entre el 21 y el 27 de mayo se pronostican precipitaciones de hasta 10 mm en el centro-oeste provincial y la temperatura media rondaría entre 12 y 18 °C”.

Para leer el informe completo elaborado por la BCCBA, hacer clic AQUÍ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias