viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los Caballos Criollos se lucirán por primera vez en Agroactiva 2022

En el marco de Agroactiva 2022 y durante dos días se realizará por primera vez en la muestra la Clasificatoria Oficial de Aparte Campero auspiciada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos.

Se trata de una prueba funcional de carácter oficial de la raza criolla a través de la cual los ejemplares exhibirán en la pista toda su destreza y aptitud. Desde la entidad, anticiparon que en 2023 se realizará el Mundial de los Criollos en la Rural.

La 28ª edición de Agroactiva, que este año vuelve a la presencialidad, se desarrollará del 1 al 4 de junio en Armstrong, en la intersección de Ruta 178 con la autopista que une Rosario – Córdoba.

Criollos en Agroactiva

Durante los días jueves 2 y viernes 3 de junio, en el marco de la megamuestra, se realizará por primera vez la Clasificatoria Oficial de Aparte Campero de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Criollos cuya característica es recrear el trabajo del hombre de campo y mostrar al mismo tiempo la destreza de los animales.

Participarán unos diez equipos, cada uno formado por tres jinetes y tres caballos. El objetivo es apartar de una tropa de 30 vacunos identificados con números. La prueba consiste en que cada equipo debe apartar las 3 vacas que le corresponden.

Para ello, dos jinetes realizan la elección de los vacunos, mientras el tercero queda en la tranquera del corral para darle paso a la vaca apartada, e impedir que entre una que no corresponde a su rodeo. Los jinetes rotan en sus funciones para que todos puedan participar. Se compite por tiempo, y se comienza cuando el jurado activa el cronómetro.

En estas competencias suelen participar familias enteras dentro del corral, ya que muchas veces se ven equipos conformados por abuelos, padres e hijos. Esta prueba será parte de la clasificatoria oficial para el campeonato 22-23 de la Raza Criolla.

“El Aparte Campero es una prueba muy familiar y seguramente va a tener mucho público en AgroActiva por el perfil que tiene esta exposición, que se lleva a cabo en una zona con muchos caballos criollos y muchos rodeos”, señaló Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, entidad que en 2023 cumplirá 100 años

“Con esta iniciativa esperamos inaugurar esta primera etapa de un largo camino junto con AgroActiva”, destacó el directivo quien al mismo tiempo anticipó que en 2023 “vamos a festejar el centenario con un Mundial de los Criollos, con todos los países de Sudamérica, en la Rural de Palermo”. El evento tendría lugar durante el mes marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias