jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Los Bichos Bolita se instalaron en el Norte de Córdoba pero los cebos agrícolas Cibus BB los controlan

La plaga de bicho bolita se instaló en la zona norte de Córdoba y el garbanzo es uno de sus “banquetes” preferidos. Como se viene la siembra de esta legumbre, la firma Agriglobal realizó una Jornada Técnica en Villa del Totoral, destinada a profesionales y asesores que trabajan en la región.

El Ing. Domingo Montaño, especialista de esa empresa, detalló las principales características de la plaga, las variables a tener en cuenta para su control y la eficacia de los cebos agrícolas, entre ellos uno de los productos de la paleta que desarrolló Agriglobal: el Cibus BB.

Llegó y se quedó

El problema está instalado y viene creciendo en los últimos de 8 a 10 años. Las prácticas de cultivo, el riego, contribuyen a su difusión, pero no hay que tenerle miedo, es una plaga que, como muchas otras, se puede controlar con un tratamiento efectivo y que no es caro”, le dijo Montaño a Agroverdad.

“En estas épocas, mucha gente nos consulta sobre cómo manejar el bicho bolita en garbanzo, y quieren reservar productos para hacer los tratamientos. Efectivamente, el problema está latente: en el momento en que empiecen a regar van a aparecer en la superficie y van a tener serios problemas”, alerta.

“La realidad es que por más tratamientos que se hagan, siempre quedan poblaciones. Esto pasa porque los cultivos continúan y las condiciones continúan. La presencia de equipos de riego es sinónimo de que se crean las circunstancias ideales para su desarrollo. El control es una cuestión de manejo para que sea efectivo”, subraya el especialista.

Monitoreo, la clave

“La estrategia empieza con el monitoreo. Saber la población de bicho bolita y en qué estado se encuentra nos va a ayudar a determinar las distintas estrategias: puede ser una sola aplicación, aplicaciones divididas si la población es muy alta, pero el monitorio siempre tiene que estar presente, es la herramienta esencial”, resalta Montaño.

Consultado respecto a si hay parámetros de cantidad para saber cuándo aplicar, respondió: “Hay unos umbral que fue establecido hace poco por los estudiosos del tema, que indica 60 bichos bolita por metro cuadrado para comenzar a aplicar el cebo”.

¿Por tierra o por aire?

“El tipo de aplicación va a estar definido por el momento en que nos encontramos. Si se está regando para tener humedad para la siembra, ahí podemos entrar solamente con un avión; ahora si nosotros tenemos un terreno qué está a un mes de la siembra, será con una boleadora montada en un cuatriciclo o en una camioneta. Pero eso va a estar definido por las posibilidades que hay en el terreno, la superficie, y la rapidez con la que se necesita aplicar el cebo. Porque si no tengo mucho tiempo, el avión va a ser la alternativa más efectiva”, indicó Montaño.

Respecto a la elección que algunos productores de aplicar cebos de fabricación casera, Montaño explicó que “si está bien hecho y se aplica en un buen momento, es una opción agronómica y también económica. Pero el productor debe saber que los cebos agrícolas fueron diseñados específicamente para atraer a la plaga, resisten lluvias y hay toda una tecnología detrás. Por otra parte, para aplicar cebo casero se debe saber que van a necesitar muchos kilos más por hectárea”.

Precauciones para la gruesa

“Para la gruesa estamos hablando de algo que va a pasar en los próximo 7, 8, 9 meses. El bicho bolita vive 2 años en el terreno, con lo cual si lo tenemos hoy, lo vamos a tener seguramente en la gruesa. Por eso insistimos en el monitoreo: cuando llega el momento de pensar en qué voy a sembrar para primavera-verano, un mes antes de la fecha determinada de siembra tengo que hacer monitoreo. Eso nos va a servir para saber si debemos aplicar cebo y qué tipo de aplicación hacer”, finalizó.

Cibus BB, banda verde

En la jornada, se detallaron las características de este producto de Agriglobal, que se define por su velocidad de acción, por su amplia ventana de aplicación, la seguridad en el uso y la persistencia prolongada. Aparte, su clasificación toxicológica lo sitúa en banda verde.

La velocidad de acción se expresa en un control de más del 80 % de la población de bichos bolita en las primeras 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias