jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Las Mujeres Rurales serán reconocidas en Agroactiva 2022 con la distinción “Valor Criollo”

En la próxima edición de Agroactiva, que se llevará a cabo del 1 al 4 de junio en Armstrong, Santa Fe, la organización de la muestra reconocerá a la Red de Mujeres Rurales con la distinción “Valor Criollo”. Así lo informaron desde el área de prensa de la exposición, y destacaron el rol que como colectivo viene desarrollando este grupo.

La distinción se les otorgará porque “contribuyen a potenciar y visibilizar a las mujeres rurales, integrando saberes tradicionales y a la vez innovadores, teniendo como meta el desarrollo agropecuario, pero como base el cuidado de la tierra, entendiendo que la tierra no es solo nuestra, sino que también pertenece a las generaciones futuras. Se reconocen como puentes conectores para esta acción colectiva en beneficio del bien común”.

En cada edición, AgroActiva reconoce a entidades o personas por su lucha y empeño para con el sector agropecuario. Con Valor Criollo se busca destacar la labor de sus integrantes, darle mayor visibilidad, y ayudar a tender puentes con otras personas o sectores de la sociedad.

La Red

Nació en el marco del G-20 que se realizó en Argentina, donde el W20 (por Women) como uno de los grupos de discusión, continuó la referencia a la equidad de género en torno a lo laboral, a lo financiero y a lo digital. Argentina, como país anfitrión, propuso discutir el rol del desarrollo rural con la mujer rural como ícono, porque ellas representan más del 40% de la mano de obra agrícola y son un tercio de la población global.

Con un comienzo que se dio de la forma más simple en la que hoy por hoy se conforma un grupo con sus integrantes dispersos (a través de WhatsApp), la Red comenzó a generar debate y actividades. Una de sus integrantes, Pilu Giraudo (productora, ex presidenta de Aapresid), contó que “tuvimos la posibilidad de ser parte de esa discusión y fue bastante frustrante porque todos se referían a la mujer rural haciendo referencia solo a aquellas que trabajaban a pequeñísima escala, y no contemplaban el enorme universo de quienes componemos este colectivo”.

Desde 2018 hasta hoy, ese grupo de WhatsApp se convirtió en la Red Mujeres Rurales, con más de 500 integrantes y representantes en la gran mayoría de las provincias. Sus perfiles son tan diversos como sus ocupaciones. Las hay tejedoras y artesanas, originarias e indígenas, educadoras, comunicadoras, científicas y políticas.

Objetivos

En su manifiesto, la Red marca que su propósito es “integrar saberes tradicionales e innovadores, al servicio del desarrollo con base en el cuidado de la Tierra, para las generaciones actuales y futuras. El objetivo es potenciar la capacidad de generar impacto positivo, en la Red, en la sociedad y en el ambiente. A la vez, se busca potenciar a las mujeres rurales a través de la visibilización y articulación de diversas realidades, para que la acción esté orientada al desarrollo sostenible”.

Rosana Nardi, presidenta de Agroactiva, dijo sobre esta decisión: “Compartimos valores como la pasión, el compromiso, la colaboración y la actitud de diálogo. Creemos que estos valores nos acercan al país que queremos hacer y por eso el Valor Criollo es más que merecido para la Red Mujeres Rurales. Estamos muy felices de brindarles este reconocimiento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias