jueves, 25 de abril de 2024
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La FCA realiza una encuesta a los estudiantes para evaluar y rediseñar el dictado virtual

Con el objetivo de evaluar el impacto de las herramientas digitales utilizadas para el dictado de contenidos durante la pandemia, y de realizar un rediseño de las actividades virtuales para mejorar y hacer más eficiente el proceso educativo, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC está llevando adelante una encuesta entre los estudiantes.

Lo que se pretende mediante esta iniciativa es recabar la opinión del alumnado sobre su experiencia en virtualidad, conocer cómo se sintieron con esta forma de trabajo durante el periodo de restricción y aislamiento, y qué aspectos pueden aportar o qué modificaciones pueden proponer a los fines de mejorar sus estudios.

“Creemos que resulta necesario conocer la opinión de los estudiantes sobre el desarrollo de las clases virtuales, y además es importante realizar una evaluación institucional de los resultados de dichas prácticas educativas remotas de emergencia desarrolladas durante 2020 y 2021. Esto permitirá tomar decisiones para el fortalecimiento de las carreras de la FCA en pos de la excelencia académica”, dijo en diálogo con Agroverdad la doctora Patricia Gil, secretaria de Asuntos Académicos de la casa de altos estudios.

“Las encuestas se realizarán a los estudiantes a razón de una por alumno, en el Campus Académico de la FCA, de manera anónima y virtual, antes de que se inicien las primeras evaluaciones de suficiencia del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2022. Esto fue acordado con la Subsecretaría de Planificación Institucional, la Dirección del Área de Enseñanza y la Comisión Asesora del Campus Académico FCA”, detalló.

Lo que dejó la virtualidad

De acuerdo a lo informado, desde la declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid-19, coincidente con el inicio de clases en 2020, la Facultad desarrolló las actividades del calendario académico en contexto de virtualidad.

“Con una metodología que estableció el equipo docente a través del aula virtual existente, se brindaron clases asincrónicas que permitieron a los estudiantes administrar sus tiempos durante cada semana de clases y, en periodos examinadores, se desarrollaron instrumentos evaluativos tanto escritos como orales”, indican desde la FCA.

Durante 2021, y con la flexibilización de la situación sanitaria, el dictado se rediseñó con recomendaciones de estudiantes y docentes, incorporando más actividades sincrónicas (en vivo). Se reforzaron las actividades de resolución semanal, y en estos días el crecimiento del repositorio de videos para clase asciende a 7.000 en el canal de YouTube.

Acceso a la encuesta

Los estudiantes pueden responder a la encuesta hasta el 24 de mayo mediante el Sistema de Gestión SIU-Guaraní. El link de acceso para los estudiantes es: https://autogestion.guarani.unc.edu.ar

El estudiante ingresa a su cuenta, se dirige al menú Encuestas y elige la opción Encuestas Pendientes, desde donde puede responderla y enviarla.

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