sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La combinación trigo-soja de segunda, con el mejor panorama en la proyección de rentabilidad

De acuerdo a la última proyección elaborada por el Departamento de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la combinación trigo-soja de segunda es la menos afectada en la proyección de rentabilidad para la campaña agrícola 2022/2023 en la provincia de Córdoba.

La entidad estimó la rentabilidad promedio para los diferentes cultivos implantados en el territorio provincial y el planteo combinado de estos dos cereales presenta el mejor panorama en 12 de los 17 departamentos analizados, aunque las reservas hídricas condicionan la intención de siembra.

“El precio del trigo se encuentra a USD 354/tn en el mercado de futuros para la posición de diciembre con perspectivas estables, mientras que el precio de la soja y el maíz tienen expectativas bajistas”, detalla el informe de la BCCBA.

A esto, agrega un contexto que ya es bien conocido para quienes siguen de cerca las variables de los mercados: “Durante el último año se vieron grandes incrementos en el costo de insumos agrícolas, principalmente fertilizantes, que fue acompañado en menor medida por la suba del precio de los cultivos”.

Precios promedio enero a mayo

“Los precios promedio de los granos de enero a mayo de 2022 se ubicaron en un promedio de USD 304/tn para el trigo, USD 425/tn para la soja y USD 255/tn para el maíz (+39%, +27% y +23% interanual respectivamente). Este nivel resulta elevado si se lo compara con campañas anteriores, nominalmente supera los precios promedio de 2012 aunque en términos reales aún se encuentran por debajo”, se detalla en el documento difundido por la entidad.

Estabilidad en trigo

Mirando hacia adelante, el mercado de futuros espera una estabilidad en el precio del trigo y una corrección en los valores de la soja y el maíz. Esto refleja la menor producción de trigo estimada para campaña 2022/23 y una relación stock-consumo ajustada para el cereal, sumado a la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia”, destaca el informe.

Y para el caso del maíz y la soja, se estima que “la relación stocks/consumo no sería tan ajustada, producto de mayores volúmenes de producción, quitando presión a los precios. Por otro lado, el incremento en las tasas de interés por parte de Estados Unidos generaría que la posición neta comprada de los fondos especulativos caiga para ambos cultivos”.

Incremento en el costo de cosecha de maíz

Respecto a la campaña anterior, se estima que para la campaña 2022/23 el costo de cosecha incrementará 11 USD/ha (+8,3%) para el maíz, y se mantendrá en valores similares para la soja y el trigo. Respecto al promedio de 8 campañas, el precio se ubicaría 13% por encima del promedio para la soja, 15% para el trigo y 28% para el maíz.

Para ver el informe completo de la BCCBA, hacer clic AQUÍ.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias