jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes bajas para la soja en Chicago que se hicieron sentir en Rosario

Por las fuertes caídas experimentadas por los derivados, principalmente del aceite que bajó presionado por las caídas registradas en las cotizaciones del petróleo, los precios del poroto de soja cayeron en Chicago más de u$s 14.

Estas pérdidas en el mercado externo, se hicieron sentir en Rosario a donde la soja retrocedió unos u$s 13 respecto al viernes.

Por el lado de los cereales, el maíz también retrocedió descendió mientras que el trigo cerró con ligeros altibajos en la plaza norteamericana.

Chicago

La soja culminó la jornada en Chicago con importantes bajas de u$s 14 y tocó un mínimo en tres. No obstante, los valores quedaron por arriba de los u$s 600 por tonelada.

Los principales factores fueron, la fuerte caída de las cotizaciones del aceite (julio ↓u$s 90,17) y el retiro de ganancias por parte de los fondos de inversión.

“Contribuyeron con la caída del aceite los dichos de funcionarios indios en cuanto a que el país tiene existencias de aceites vegetales suficientes como para no pasar sobresaltos tras la decisión de Indonesia de prohibir sus exportaciones de aceite de palma”. Comentaron desde Granar. Además, “la devaluación del real frente al dólar también hizo su aporte a la tónica bajista de los precios de la soja, dado que mejora la competitividad de las exportaciones brasileñas”, agregaron.

Cómo se señaló “el barril Brent cayó 3,4% en la jornada ante las cuarentenas vigentes en las principales ciudades chinas que están causando problemas logísticos. Además, esto también afectaría las importaciones de poroto por parte del gigante asiático, presionando aún más a las cotizaciones”, explicó por su parte la Bolsa de Comercio de Rosario en su reporte diario.

El maíz también cerró la jornada con precios en baja en Chicago, “en medio de una liquidación de contratos por parte de los inversores, que esperan con interés los pasos que dé esta semana la Reserva Federal de los Estados Unidos, con una posible suba en las tasas de interés el miércoles que, según su dimensión, podría arrastrar a los fondos hacia herramientas financieras, en detrimento del mercado de granos, que vino oficiando de refugio frente al brote inflacionario estadounidense”, analizaron desde Granar.

Como factores propios del cultivo, la BCR indicó que “un clima más propicio para el avance de las siembras en el medio-oeste norteamericano hace prever un fuerte avance en las labores, lo cual presiona a las cotizaciones. Asimismo, y al igual que en el caso de la soja, las bajas registradas en el mercado de petróleo sumaron a la inercia bajista”.

Y el trigo terminó la rueda con leves bajas tanto Chicago como en Kansas “por los pronósticos de lluvias sobre las zonas productoras de trigo de invierno de las Grandes Planicies de Estados Unidos”, que traerían alivio a los cultivos informó Granar. Además, “la tónica bajista estuvo complementada por las ventas de los especuladores y por la firmeza del índice dólar, que también volvió a impactar sobre la relación de esa moneda con el euro”, añadió la firma corredora de granos.

Por otra parte, “el presidente ucraniano dijo este lunes que Ucrania podría perder buena parte de su producción de granos por tener bloqueados sus puertos sobre el Mar Negro”, agregó la BCR.

En Rosario

En el mercado de soja, “la semana abrió con una importante caída en la oferta abierta de compra por soja disponible por parte de las fábricas, en consonancia con la tendencia en el mercado de referencia”, comentaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Para fijaciones, se ofrecieron de forma abierta y generalizada sobre el final de la rueda de operaciones u$s 422, lo que se ubicó unos u$s 13 por debajo de la oferta del viernes. La condición en pesos, también para fijaciones, alcanzó $ 48.750, unos $ 1.300 menos que la ronda anterior. Por soja con entrega en mayo, la mejor oferta se ubicó también en los u$s 422 por tonelada.

Por maíz con entrega inmediata se ofrecieron abiertamente u$s 255, lo que representó una caída de u$s 25 en relación con la mejor oferta del viernes, aunque esta última refería a entregas sumamente cortas. No se descarta posibilidad de mejoras en esta posición.

Para entrega contractual, también se ofrecieron u$s 255 en la jornada, condición que se extendía para entregas en mayo y junio. Por maíz con entrega en julio la oferta fue de u$s 245, con diciembre alcanzando u$s 255.

En cuanto a las condiciones de compra para el maíz del próximo año, la oferta por el cereal con entrega entre febrero y marzo fue de u$s 240, unos u$s 5 por debajo del viernes, mientras que la posición abril se ubicó en u$s 235, también registrando mermas.

Y “el mercado de trigo estuvo prácticamente desierto en la jornada de hoy, con poca actividad comercial y sin condiciones abiertas por el cereal de campaña 2022/23”, describieron los operadores rosarinos. En este contexto, por trigo con entrega inmediata se ofrecieron u$s 370 de forma abierta, con la entrega en mayo en u$s 365, sin variaciones con respecto al viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias