lunes 04 de julio del 2022

<<Volver al Inicio

Feletti insiste con la suba de retenciones y echa más leña al fuego

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

A la ya de por sí escasa imagen positiva que el campo tiene sobre el Gobierno Nacional, y en medio de una interna política feroz en el seno del oficialismo entre cristinistas y albertistas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, insiste con la idea de subir las retenciones.

El titular de la secretaría encargada de manejar los hilos del comercio dentro del territorio pretende llevar las retenciones de girasol del 7 al 15%; las del maíz, del 12 al 20%; y las del trigo, del 12 al 25%, de acuerdo a una información publicada por un medio de alcance nacional.

Para ello, Feletti solicitó un encuentro con los ministros Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo). Sin embargo, esta información es tomada en el seno del Gobierno Nacional como una jugada de las filas que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su hijo Máximo, con el objetivo de generar tensión entre el sector productivo y el Ejecutivo.

Cabe recordar que la producción agrícola se encuentra en el  inicio de la siembra del trigo en un contexto de precios del cereal muy por encima de los promedios que se venían manejando, producto del conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que constituye una oportunidad para el país y la cadena del cereal.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se encargó en los últimos días de remarcar que no está en los planes otra suba de retenciones, más allá de las que ya se encuentran en ejecución.

Argentina es uno de los pocos casos en el mundo en el que se llevan adelante retenciones a las exportaciones de granos. Solo algunos estados asiáticos y africanos tienen en funcionamiento una medida similar.

Judicialización

Cabe recordar, además, que las retenciones ya son materia de un amparo judicial.  El juez federal Ricardo Bustos Fierro aceptó una demanda de la Sociedad Rural de Jesus María conjuntamente con la Sociedad Rural Argentina, que solicita anular las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

El magistrado emplazó al Gobierno Nacional para que en el plazo de 30 días conteste y fundamente la medida impugnada, que es la suba de retenciones que se dispuso para los derivados de la soja.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias