viernes, 29 de marzo de 2024
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Encrucijada: sumarnos al comercio mundial de alimentos y productos o quedarnos en el vagón de cola

En el marco del Seminario Online organizado por la Fundación Producir Conservando y denominado “El futuro es integrados al mundo”, dos de los principales disertantes fueron Marcelo Elizondo, presidente de la International Chamber of Commerce en Argentina y Consultor en Comercio Exterior; y Marcelo Regúnaga, ex Secretario de Comercio, ex Secretario de Agricultura de la Nación, y también Consultor en Comercio Exterior.

Entre los dos especialistas se encargaron de delinear para las más de 500 personas que se conectaron, los principales ejes a tener en cuenta como país si la pretensión es sumarnos al concierto internacional de intercambio de alimentos y productos, y si no queremos quedarnos en el vagón de cola de una “nueva etapa de la globalización”.

En este sentido, luego de un análisis del estado actual de cosas a nivel nacional, regional y mundial, el común denominador fue el siguiente: “Para crecer, Argentina tiene que exportar e integrarse al mundo. Este es el gran desafío y el sector privado tiene que cambiar la visión para internacionalizarse”.

Y concluyeron: “Pero para eso, antes que nada se debe tener una macroeconomía acorde, y es muy difícil con reglas de juego que cambian todo el tiempo. Hay que tener estabilidad de precios y del tipo de cambio, reducir la presión fiscal y generar de manera urgente inversiones en infraestructura”.

Cambios en la globalización

“El comercio internacional está cambiando de manera profunda, incluso antes de la pandemia y de la guerra, aunque esto incidió para que los cambios se aceleren”, comenzó Marcelo Elizondo, con eje en “El Nuevo Escenario del Comercio Mundial post 2020-2022”.

Elizondo se refirió al hecho de que si antes los cambios disruptivos se daban en una secuencia larga, desde hace unos años a esta parte el mundo se ve inmerso en un proceso en el que los acontecimientos que cambian drásticamente los escenarios son más comunes. La pandemia y la guerra Rusia-Ucrania son dos ejemplos claros de ello.

Sin embargo, para Elizondo “la globalización es resiliente, no se ha contraído”. Y agregó dos aspectos que forman parte de la nueva estructura de movimiento mundial: “Una parte del comercio internacional se está regionalizando, y el valor principal pasó de los contenedores de carga al ancho de banda”.

Sin inversiones, no hay futuro

Por su parte, Marcelo Regúnaga se explayó sobre el eje “La Inserción de la Argentina en el Nuevo Escenario Mundial. ¿Que deberíamos hacer?”. Y fue muy claro –y duro- al respecto: “Argentina no está preparada para el escenario que se está desarrollando”.

“Primer tema: hay que cambiar; segundo: hay que hacer un análisis de qué tenemos y qué nos falta; y tercero: debemos tener claro qué hay que hacer para cambiar”, explicó.

“En el proceso histórico, siempre nos cerramos cuando el mundo se abrió a la globalización. Elegimos el camino contrario: la sustitución de importaciones”, continuó en el análisis.

Pero lo más importante en cuanto a la mirada a futuro, tuvo relación directa a lo planeado en primer término por Elizondo, sobre la traslación de valores a de lo tangible a lo digital. “Hay que invertir de manera urgente en infraestructura para contar con los recursos tecnológicos necesarios que nos permitan integrarnos”, detalló.

Y finalizó con los otros aspectos mencionados al principio: “De nada sirve que los privados tengan esta mirada, sino contamos con una macroeconomía que tienda a eso. Es muy difícil con reglas de juego que cambian todo el tiempo. Hay que tener estabilidad de precio y del tipo de cambio, también reducir la presión fiscal”.

Panel

Posteriormente, se integraron en un Panel de Discusión y Propuestas Ignacio Lartirigoyen, Presidente de la Fundación Producir Conservando (FPC); Carlos Borla, Director de la FPC; Gastón Bourdieu, Director de la entidad; y el Ingeniero Gustavo Oliverio, asesor de la FPC.

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