jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Chicago, el trigo cayó por tomas de ganancias y la soja subió por la demanda externa

La ronda de operaciones en el mercado de Chicago dejó un saldo dispar en las cotizaciones de los principales commodities negociados tras las fuertes bajas de la jornada previa.

Luego de los máximos registrados en los últimos días, el trigo cotizó nuevamente con importantes caídas en la plaza norteamericana presionado por tomas de ganancias.

Por el lado de los granos gruesos, la soja rebotó con fuerza apuntalada por una sólida demanda externa, mientras que el maíz culminó con altibajos.

Soja

Tras las bajas registradas el jueves, los precios de la soja cerraron con alzas de entre u$s 10 y u$s 8 en la rueda diaria de Chicago y el poroto quedó a valores de entre u$s 621 y u$s 599 según posiciones. Los derivados operaron con bajas de u$s 22,49 (1.753,24) el aceite y con subas de u$s 12,45 (u$s 468,77) la harina.

El principal factor que apuntaló los precios de la oleaginosa estuvo dado “por los rumores de nuevas compras chinas en el mercado estadounidense de grano del actual ciclo comercial. Esto complementó un informe de ventas semanales que superó las expectativas de los operadores en cuanto a las ventas, también, de la actual campaña”, comentó Granar en su reporte.

En la misma línea, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que “el USDA informó que la semana anterior las ventas externas de soja totalizaron 902.000 toneladas, cerca del límite superior del rango de estimaciones de los operadores. De esta manera, se comienza a observar un incremento en la demanda de poroto estadounidense luego de la magra producción sudamericana”, analizaron.

También aportaron a la tónica alcista. la apreciación del real frente al dólar,  que afecta la competitividad de las exportaciones estadounidenses y las subas en la harina.

Maíz

El maíz terminó la rueda de Chicago con una leve suba en la posición más cercana y bajas de más de u$s 1 para los demás contratos.

Durante la jornada, el grano amarillo estuvo “cruzado por comentarios de operadores sobre un renovado interés de la demanda china por maíz estadounidense y frente a la posibilidad de una eventual ‘liberación’ del grano retenido en Ucrania desde la invasión rusa”, analizó Granar.

Para las subas, que quedaron limitadas al contrato julio, “hizo su aporte el informe semanal sobre las exportaciones” y por el lado de las bajas “sumó influencia el paso de los días sin heladas perjudiciales para los cultivos de la segunda cosecha de Brasil algo con lo que especuló el mercado desde fines de la semana pasada”, señalaron.

Por su parte, los analistas de la BCR agregaron también que “los contratos diferidos culminaron con pérdidas ante los pronósticos de un clima propicio para el avance de las siembras en el medio-oeste norteamericano”.

Trigo

Luego de los máximos registrados en los últimos días, los precios del trigo cerraron con fuertes bajas por segunda rueda consecutiva tanto en Chicago (julio ↓ u$s 11,11 a u$s 441 / septiembre ↓ u$s 9,92 a u$s 443) como en Kansas (julio ↓ u$s 10,75 a u$s 475 / septiembre ↓ u$s 10,29 a u$s 477). En el mercado europeo, las posiciones septiembre y diciembre también descendieron € 8,50 y € 8,75 respectivamente.

Sobre este mercado, que pese a las bajas mantiene un nivel de precios de los más altos históricos, “pesan la chance de que Ucrania logre destrabar la salida del grano retenido desde el inicio de la guerra; la proyección de una cosecha récord en Rusia, y el inminente inicio de la recolección de los trigos de invierno en Estados Unidos”, sintetizaron desde Granar.

Los valores del cereal también se vieron “presionados por tomas de ganancias y por pronósticos de lluvias en algunas regiones de los principales países productores del hemisferio norte junto con preocupaciones acerca de una ralentización de la economía global”, comentaron los analistas de la BCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias