lunes 23 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

“El gordo está con buen precio, pero hay que tener cautela”, dice Fernando Storni, presidente de los feedloteros

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

Hoy tenemos un precio importante del gordo, que marca una situación diferente a lo que veníamos experimentando. Pero hay que ir con cautela y tener cuidado, porque al mismo tiempo existe una situación de inflación que te arrastra todos los costos. Si uno quisiera mantener el valor del gordo de acá a cuatro meses, por la inflación que está ocurriendo, uno tendría que pensar en que necesita $20 por kilo por mes (de ajuste)”, dice Fernando Storni, flamante presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF).

Recientemente se realizó la Asamblea Anual de la CAF, en la que se renovaron sus autoridades. Storni asumió como titular para el período 22/23 de esta entidad que representa el engorde a corral en nuestro país. Agroverdad dialogó con él para que detalle los objetivos de su mandato y para analizar la actual coyuntura que atraviesa el sector.

¿Cuáles son los objetivos planteados para su gestión?

«La cámara inició un Plan Estratégico cuando cumplió sus 20 años, allá por 2017. En su desarrollo, se planteó una profesionalización importante del staff y avanzar en algunas cuestiones específicas: potenciar la participación de la cámara representando al sector en la articulación público-privada y mejorar el servicio a los asociados. Ahora, con casi 25 años y pensando en un recambio generacional, vamos a potenciar eso y a plantear otros aspectos a largo plazo, enmarcados en un contexto que tiene una alta demanda de proteínas a nivel mundial, pero al mismo tiempo exigente en lo que tiene que ver con regulaciones y normativas», indicó.

Consultado sobre la cantidad de asociados que tiene la CAF, detalló: “Hay alrededor de 200 socios, con una capacidad de 1.000.000 de cabezas y una producción de poco más de dos millones. Entre esas 200 empresas se encuentran fines diferentes y volúmenes diferentes, con firmas muy importantes en cuanto a tamaño y otras más chicas, de encierres más caseros. También corrales asociados a otras producciones, es decir que no son establecimientos exclusivamente dedicados al engorde”.

Panorama del sector

Hace mucho no se veía un precio del gordo como el de ahora. Recordemos que la actividad viene de 2 años muy complicados en cuanto a su rentabilidad, con una relación compraventa negativa y un valor de la invernada demasiado alto”, indicó Storni.

También aclaró que “la decisión de productores en relación a la compra de terneros para contar con algún grado de reserva de valor del dinero, genera una presión sobre la invernada muy importante. A esta situación macroeconómica especial se suma que estamos en una época de llenado de corrales: la ocupación hoy es de un 66% aproximadamente”.

Márgenes de rentabilidad

Con estos precios, desde la CAF se elaboró un  informe que arrojó el último margen de rentabilidad. “Nos dio alrededor de $8.000. Es un modelo, por supuesto, uno habla de un valor absoluto pero la realidad de cada empresa puede incidir más o menos. Pero reitero, tenemos que tener cautela y precaución por la alta inflación y la suba de costos”.

Restricciones a la exportación

Como representante del engorde a corral en el país, la CAF tomó postura sobre las medidas que se fueron tomando desde el Gobierno Nacional en materia de exportaciones. “El año pasado se empezó con ese tipo de medidas que incluyeron cuotificación y suspensiones temporales. De esa forma se corta el círculo virtuoso de expansión de la ganadería. Todos esos planteos que venían fomentando la realización de recría y la creación de animales más pesados ingresando a los corrales para una terminación mayor pensando en el destino de la exportación evidentemente se frenan”, sentenció el dirigente.

Y agregó: “Argentina tiene un potencial enorme. Estamos abasteciendo al mercado chino con la vaca de refugo, que si bien es una situación muy importante para el criador porque le dio valor a ese animal, entendemos que el crecimiento de la Argentina va a venir de la mano de la exportación de animales de alta calidad. Todo esto integrado por supuesto a nuestro principal consumidor que es el mercado interno. Pero cada decisión que se genera en cuanto a restricción hacia un mercado genera una falta de confianza y un retraso en las relaciones comerciales”.

El financiamiento, con interrogantes

“Tuvimos un financiamiento específico para engorde a corral con tasa subsidiada del Banco Nación, destinado a la alimentación. En primer lugar, eso tenía algunas limitaciones: una, era solo para compra de maíz, nunca logramos que se destrabe para la compra de subproductos; y otra fue que además había limitaciones del Banco con aquellos productores que tienen stock de granos”, se lamentó.

Ahora están las medidas del plan Ganar, y dentro de eso los créditos que se anunciaron hace pocos días, con un subsidio de tasa del 7% pero con condiciones bastante similares en lo técnico a la línea anterior, de manera que todavía no está claro qué grado de aceptación puede llegar a tener esta iniciativa”, puso en duda Storni.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias