miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El gobierno nacional aprobó la comercialización del trigo HB4 tolerante a la sequía

Sin anuncios previos y con varios rechazos a posteriori, el Ministerio de Agricultura de la Nación facultó al «INSTITUTO DE AGROBIOTECNOLOGÍA ROSARIO S.A. (INDEAR S.A.) a comercializar la semilla y a los productos y subproductos derivados provenientes del trigo IND- ØØ412-7″, vale decir, el HB4 de Bioceres, con «tolerancia a sequía y tolerancia al herbicida glufosinato de amonio».

Lo hizo a través de la Resolución Ministerial 27/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta determinación de la cartera que dirige Julián Domínguez había sido, de hecho, adelantada en las Jornadas Trigueras de Leones, en febrero, cuando participó del acto inaugural de la reunión. En esa ocasión, se pronunció sin embagues a favor del evento genético.

PARA VER LA RESOLUCION COMPLETA, HACER CLIC AQUI.

En la cadena triguera, hubo de inmediato pronunciamientos adversos a la Resolución.

Cabe recordar que algunos países le han dado bandera verde al trigo HB4, como es el caso de Brasil dónde organismos técnicos dictaron unas primeras resoluciones aprobando la importación de harina elaborada con esa variedad, que están siendo objetadas por eslabones de la cadena.

Acopiadores: «salto al vacío»

Otro rechazo provino de los acopiadores de granos.

“Estamos muy sorprendidos y preocupados por la decisión del Gobierno de aprobar la siembra con HB4; creemos que es un salto al vacío porque no tenemos ninguna confirmación de que este tipo de material genético sea aceptado por la demanda”, afirmó el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, durante una conferencia de prensa realizada en el Congreso A Todo Trigo en Mar del Plata.

Subrayó que no se trata de un encono contra la empresa. Por el contrario, aclaró que está comprobado que la tecnología HB4 no implica riesgo para la salud ni humana ni animal, “el problema es meramente comercial porque los mercados no aceptan el trigo transgénico”, puntualizó. “Cuando aparezca trigo mezclado con los genes HB4. ¿Quién se va a hacer cargo (del daño)?”, preguntó Rivara.

Domínguez en Leones

En la 1ra. Jornada Internacional del Trigo en Leones, en una alocución de aproximadamente media hora, Domínguez dió la pista de una pronta resolución, que ahora se concreta.

En ese entonces, Agroverdad -reflejando los dichos del ministro- resumió:

«Tampoco pasaron inadvertidos párrafos que el Ministro tuvo para con la tecnología HB4 –tolerante a sequía- haciendo una defensa de ella en el sentido de que “la única respuesta al cambio climático es la Biotecnología””.

“No le tengamos miedo a la biotecnología” porque por esa línea vendrán las grandes oportunidades y “los grandes negocios”.

No hizo referencias a cómo compatibilizar a los nuevos trigos con la posición, hasta ahora adversa, de algunos mercados esenciales para la Argentina, como el Brasil».

25 millones

Domínguez en A Todo Trigo

Este jueves 12 de mayo, en el Congreso A Todo Trigo que se realiza en Mar del Plata, el Ministro Domínguez hico algunas referencias a la liberación de la comercialización de la semilla de trigo HB4.

“La biotecnología y el desarrollo de conocimiento es una alternativa fundamental para combatir el cambio climático”, dijo.

Aunque agregó: “No soy un trastornado para perjudicar al trigo argentino; estamos tomando todos los recaudos para proteger la comercialización con los mercados asiáticos”.}

Sostuvo que el HB4 es una alternativa y una respuesta al cambio climático. “Esta problemática se combate con infraestructura, pero también con biotecnología”, enfatizó .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias