sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El dólar blue arrancó la semana con nuevas subas: a cuánto cotizó en CABA y en Córdoba

En el inicio de la segunda quincena de mayo, el dólar blue volvió a subir, aunque se mantuvo unos $ 7,50 por debajo del reciente pico de $ 212,50. No obstante, cerró en el nivel más alto en lo que va de mayo.

Por su parte, los dólares financieros arrancaron la semana con leves variaciones, mientras que el mayorista avanzó y el minorista se mantuvo estable.

En este contexto, el Banco Central volvió a sumar reservas de la mano de una fuerte liquidación.

Dólar Blue

El billete que opera en el mercado informal avanzó $ 1,50 centavos este lunes y alcanzó los $ 202 para la compra y $ 205 para la venta en la city porteña y de esta manera tocó su nivel más alto en lo que va de mayo. Por su parte, en los “arbolitos” de Córdoba, el billete norteamericano se conseguía a $ 203 para la compra y $ 208 para la venta.

En consecuencia, la brecha cambiaria entre el dólar paralelo y el tipo de cambio oficial mayorista se amplió hasta el 73,9%.

Con estas nuevas subas, en el quinto mes del año, el dólar blue sube $4,50 tras finalizar abril en $200,50. Durante abril, un mes caracterizado por la volatilidad cambiaria, marcó mínimos de $195 y máximos de $212,50. El precio máximo en lo que va de 2022 para el dólar blue se vio a fines de enero, cuando llegó a cotizar encima de los $ 223, luego se descomprimió tras el acuerdo con el FMI.

“El blue está un poco más tranquilo. A nuestro juicio el día D en materia financiera es el jueves 19 de mayo, una licitación exitosa le asegurará al gobierno que no tendrá que recurrir a la emisión monetaria como lo hizo en las últimas semanas, eso debería descomprimir el panorama”, comentó el analista de mercados Salvador Di Stefano.

Pero a renglón seguido, hizo una salvedad al considerar “que venimos siguiendo al dólar solidario que ya está en $ 203, esto implica que el dólar blue y el resto de los dólares alternativos no cotizarán nunca más debajo de $ 200”.

Financieros y Oficial

Por su parte, las cotizaciones financieras iniciaron la semana con leves variaciones en ambos sentidos, aunque se mantuvieron operando por encima de los $ 210.

De esta manera, el dólar MEP vía DG30 cedió 0,2% para quedar en $ 210,43. Mientras que el contado con liquidación subió 0,3% hasta los $ 213,19, luego de acumular un avance de más de $ 4 la semana pasada.

Por otro lado, el dólar minorista se mantuvo a $ 117 para la compra y a $ 123 para la venta en las pantallas del Banco Nación. En tanto, el dólar mayorista, trepó $0,43 centavos para alcanzar los $ 117,66 para la compra y $ 117,86 para la venta.

Y el dólar solidario o ahorro, que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias, cerró a $202,95. Esta opción avanzó 3,2% en abril y en el primer trimestre año su cotización se incrementó 7,7%. De todas formas, con la suba de los financieros, volvió a convertirse en la opción más barata del mercado para acceder a dólares, aunque tiene cupo mensual de u$s 200 por persona.

Por último, el Banco Central (BCRA) informó que compró unos u$s 110 millones. En mayo acumula un saldo positivo de u$s 650 millones, el mejor en lo que va del año. En el inicio de mayo, realizó la mayor compra diaria en dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias