viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El Clúster de Biotecnología definió un Plan Estratégico para convertir a Córdoba en referente nacional y regional

Se concretó la primera reunión del Clúster de Biotecnología de Córdoba en la que se debatieron y presentaron las principales propuestas y ejes que conformarán el Plan Estratégico para esta actividad.

Esta “hoja de ruta” incluye trabajar sobre las verticales agrícola, pecuaria, industrial, biomedicina y biomédica. El encuentro sirvió precisamente para consolidar el objetivo de que la provincia se convierta en un referente nacional y regional de la biotecnología

En esta primera reunión realizada en el Centro de Convenciones de Córdoba participaron más de 200 personas, referente de sectores académicos, científicos, empresarios y representantes del Gobierno de Córdoba. Se conformó una Mesa en la que participaron más de 45 instituciones en 6 sesiones de co-diseño.

Referente nacional

La biotecnología es una rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas que consiste en toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología con más de 500 investigadores y 260 proyectos de investigación en curso.

Además, la provincia cuenta con más de 50 institutos y centros de investigación, 12 universidades, escuelas PROA con orientación en Biotecnología y más de 10 trayectos formativos de grado y posgrado.

Por otro lado, en el entramado productivo provincial hay más de 70 empresas y emprendimientos biotecnológicos, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.

Ejes del Plan

Tras esta primera reunión, el Cluster se consolidó como un espacio interinstitucional con el fin de materializar el objetivo de convertir a la provincia en un referente nacional y regional de la biotecnología, promoviendo la generación de conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas con foco en verticales agrícola, pecuaria, industrial, biomedicina y biomédica.

Durante el encuentro, las distintas áreas de Gobierno presentaron sus lineamientos y acciones orientadas a la Biotecnología, se propició un espacio para el intercambio y finalmente se comentaron los próximos pasos a seguir en el marco de esta iniciativa.

Así, se definieron los ejes principales que sirvieron de disparador de las propuestas, que fueron completadas con los aportes de los asistentes en distintas mesas de trabajo específicas. Las temáticas fueron gobernanza, definición de verticales específicas, internacionalización, formación de talentos y divulgación.

Los actores

De la primera reunión del Cluster de Biotecnología de Córdoba participaron representantes del Gobierno de Córdoba, como los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, de Educación, Walter Grahovac, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, además de Diego Casalli, Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Fernando Sibilla, Secretario de Industria, Juan Calos Scotto, Secretario de Ambiente y Sergio Mansur, Secretario de Biocombustibles y Energías Renovables.

Además, estuvieron presentes referentes del ámbito académico, como el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, decanos y demás autoridades de esa casa de altos estudios y de las demás universidades y facultades que tienen sede en nuestra provincia.

También, por el sector privado participaron autoridades y representantes de institutos y centros de investigación, clústers y cámaras empresarias, empresarios, investigadores, técnicos y profesionales vinculados a la biotecnología, emprendedores y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias