jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Aumentaron el gasoil y la nafta: cómo quedaron los precios en Córdoba

Por primera vez en años, dos petroleras privadas se anticiparon a YPF y ajustaron los valores de los combustibles en sus surtidores un 11 % promedio. La estatal movió  los valores en sus pizarras durante las primeras horas de este lunes un 10 % promedio.

De esta manera, a partir del domingo 8 de mayo a las 00:00 horas, se concretó el tercer aumento en lo que va del año. Se produce en la previa a que se conozca el dato de inflación de abril, que para las consultoras rondaría el 6%.

La última suba había sido el 14 de marzo cuando los incrementos en los productos tradicionales llegaron a un 9,5% y los de categoría premium a un 11,5%. Tras este nuevo aumento, los precios acumulan un promedio del 29% para las versiones básicas y 31,5% para las premium.

Precios en Córdoba

Desde este domingo 8 de mayo, los precios de la nafta y el gasoil que se comercializan en las estaciones de servicio de Shell (Raizen) y Axion subieron un 11% promedio en todo el país. YPF se plegó al aumento de las privadas casi 24 horas después.

Concretamente, el aumento aplicado es de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.

De esta manera, tras estas nuevas subas, los precios de los combustibles quedaron de la siguiente manera en los surtidores de Córdoba.

En las estaciones de Shell, la Súper y la V-Power quedaron a $132,9 y $ 161,90 el litro respectivamente. Mientras que la Formula Diesel y la V-Power Diesel treparon a $ 129,90 y $ 151,90. En tanto el metro cúbico de GNC quedó a $ 66,70.

En las Axion, los precios subieron a $ 132,50 la Súper y a $ 162,60 la Quantium. En tanto, el Diesel X 10 quedó a $129,90 y a $ 151,40 el Quantium Diesel. Y el GNC subió a $ 66,70 el metro cúbico.

En YPF, la Súper quedó a $ 131,8 y la Infinia a $ 161,7. En tanto, el Diesel 500 alcanzó los $ 123,1 y la Infinia diesel llegó $156,6 el litro.

Por su parte, y para tomar como referencia y comparar las diferencias con el interior del país, los valores en la petrolera estatal en la Ciudad de Buenos Aires quedaron fijados de la siguiente manera: Nafta súper a $ 120,30 y la Infinia $147,30. Mientras que el Gasoil subió a $ 113,40 y Diésel premium a $ 145,90.

Las “razones”

Entre las razones que esgrimieron las dos empresas privadas para justificar el incremento estuvieron, el precio internacional del petróleo, la escalada inflacionaria y problemas de abastecimiento producto de la alta demanda local.

“Fue un movimiento atípico porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento”, explicó el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles Raúl Castellanos a la prensa.

“A las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno”, añadió el directivo para describir el cuadro de situación.

Un comentario

  1. De las pocas cosas buenas de los gobiernos kirchneristas, era que aumentaban muy poco los combustibles, ahora ni eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias