viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Bajas generalizadas en Chicago: cuáles fueron los principales factores

La semana comenzó con bajas generalizas en el mercado de Chicago para los tres principales commodities agrícolas negociados.

En la plaza norteamericana, la soja y el maíz cayeron ante la mejora en las condiciones climáticas en el Midwest, mientras que el trigo retrocedió presionado por cierres de posiciones.

En tanto, en el mercado físico de granos local hubo descensos en el número de ofertas y de posiciones abiertas para los cereales y la soja registró cotizaciones bajistas en sintonía con el mercado estadounidense.

Chicago

Por segunda rueda consecutiva, los precios de la soja cerraron con importantes bajas en Chicago superiores a los u$s 12 y por primera vez en varias rondas, el poroto cotizó por debajo de los u$s 600 por tonelada. También cayeron los derivados. El aceite perdió u$s 25,57 (u$s 1757,93) y la harina resignó u$s 11,90 (u$s 444,01), ambos valores correspondientes a la posición julio.

Entre los principales factores bajistas se contaron, las buenas perspectivas climáticas en Estados Unidos, posibles frenos en la demanda de China, caída general de los indicadores bursátiles a nivel global, la baja del petróleo y la liquidación de contratos por parte de los fondos.

“La chance de que la soja sume hectáreas en EE.UU. si no se revierte la demora en las siembras de maíz continuó siendo un factor de presión bajista”, señaló Granar en su informe diario.

En este mismo sentido, “el buen clima hace esperar un fuerte avance en las siembras, lo cual presiona a las cotizaciones. Asimismo, la caída registrada en el mercado de petróleo, así como la perspectiva de que China reduzca sus importaciones de soja en esta campaña ante una caída en la demanda también contribuyeron a explicar las pérdidas en la oleaginosa”, explicaron por su parte los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El maíz también terminó la rueda diaria con valores en baja con caídas que estuvieron en el orden de los u$s 3 a u$s 5 según posiciones.  En este caso, presionaron los precios a la baja la “activa liquidación de contratos por parte de los fondos de inversión y la firmeza del índice dólar”, indicaron desde Granar. A lo que se suma un importante atraso que viene evidenciando la siembra estadounidense del cultivo.

No obstante, “ante el buen clima en el medio-oeste norteamericano se espera que ayude finalmente a acelerar las labores de siembra en aquel país. Además, las caídas generalizadas en los mercados financieros y de commodities sumaron a la inercia bajista”, añadió la BCR.

Luego de varias jornadas con fuertes subas, los precios del trigo terminaron la jornada con bajas tanto en Chicago (julio ↓ u$s 5,78 / septiembre ↓ u$s 5,23) como en Kansas (julio ↓ u$s 2,30 / septiembre ↓ u$s 2,30), al igual que en el mercado europeo, donde las posiciones septiembre y diciembre resignaron € 3,75 y € 2,75 respectivamente.

Al igual que en el caso de los granos, “las pérdidas estuvieron enmarcadas en la liquidación de contratos general, en un mal día para el sector bursátil global”, sintetizó Granar. “Vale aclarar que durante varios tramos de la rueda Kansas operó en alza por la falta de humedad que persiste en el sudoeste de las Grandes Planicies, donde el estado de los trigos de invierno es muy malo”, agregaron.

En la misma línea, desde la BCR señalaron que “la persistencia del clima seco en varios de los principales países productores del hemisferio norte, como Estados Unidos, Francia e India avivan las preocupaciones acerca de la oferta global del cereal. Asimismo, la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania suma en este sentido”.

En Rosario

En el mercado local de granos “hubo caídas en las ofertas abiertas por soja, tanto para fijaciones de mercadería como por la entrega disponible y contractual”, apuntaron desde el recinto de la bolsa rosarina.

De esta manera, por la mercadería con descarga disponible y contractual se ofertaron u$s 410, un descenso de u$s 5 entre ruedas. Estas mismas posiciones fueron ofrecidas con una bonificación de u$s 2 en caso de ser Soja Sustentable. Por otro lado, las ofertas para las fijaciones de mercadería se ubicaron abiertamente en $ 48.760/, o u$s 415, encontrándose en ambos casos por debajo del viernes.

Por el lado del trigo local, hubo descensos en las cotizaciones ofrecidas abiertamente y este lunes se ausentaron las condiciones de compra del próximo ciclo 2022/23. Así, por el cereal con descarga disponible y contractual, las mejores ofertas se ubicaron en u$s 365, resultando en caídas equivalentes a los u$s 5 respecto a la ronda de operaciones previa.

Y en el mercado de maíz “se profundizó la tendencia en materia de actividad comercial, sin obtener en la jornada de este lunes ofrecimientos abiertos para la compra del cereal en ninguno de los segmentos con destino al Gran Rosario”, explicaron desde la BCR.

Sin embargo, según el registro oficial de operaciones SIO-Granos se realizaron negocios que rondaron los u$s 260 para la mercadería con entrega inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias