martes, 16 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Apicultura: pondrán en funcionamiento una “Cabaña de Reinas” en el norte provincial

En un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura de la Provincia, a través de la Secretaría de Ganadería; la Cooperativa Apícola de Villa de Soto; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se definió la creación de una “Cabaña de Reinas”, que funcionará en el predio y las instalaciones que la cartera tiene en esa localidad del norte provincial.

El objetivo es poner reinas a disposición de los productores apícolas, no solo de esa zona sino también de toda Córdoba, ya que actualmente para adquirirlas deben moverse hacia otros lugares. El proyecto, además, tiene el apoyo del municipio local.

Para el puntapié inicial, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, se reunió con autoridades locales, directivos de la Cooperativa Apícola de Villa de Soto y los agentes zonales del ministerio a los fines de definir estrategias y un plan de acción.

Cabe destacar que en el predio perteneciente a la Provincia se le facilita parte de las instalaciones a la Escuela Apícola de Villa de Soto, que a la fecha cuenta con 60 alumnos. En cuanto a la Cooperativa Apícola, que luego fue visitada por el equipo de trabajo, este año ya ha producido 180 toneladas de miel.

“Pensemos en términos de bovinos. De la misma manera que se busca una mejor genética con los animales en las cabañas, en la apicultura la reina cumple una función clave. Tener un lugar de estas características es muy importante, porque se logra contar con ejemplares mejorados tanto para la producción como en su mansedumbre”, dijo la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, en diálogo con Agroverdad.

Desarrollo y plazos

“El esquema de trabajo implica el apoyo económico del ministerio, más la disposición de las instalaciones del predio de Soto; por otra parte, la Cooperativa se encargará del desarrollo operativo de gran parte del proceso; y el INTA tendrá un aporte fundamental desde lo técnico, ya que la guía y los protocolos de trabajo vendrán de sus equipos profesionales”, detalló la secretaria.

Y agregó: “De lo generado, la mayor parte será para la adquisición de los productores, pero también se destinará un porcentaje, que rondará entre el 10 y el 15 por ciento, para que desde el ministerio podamos asistir a los pequeños apicultores”.

Consultada respecto a los plazos para la puesta en marcha, Boetto fue cauta, aunque deslizó que el objetivo es “llegar a la próxima campaña en funcionamiento y ya contar con reinas a disposición de los productores”.

Semana de la Miel

El anuncio y la reunión de trabajo realizada en Villa de Soto se enmarcan en la denominada «Semana de la Miel», que todos los años se lleva adelante en estos días. La idea es  revalorizar  la producción de un alimento 100% natural, cuya actividad genera desarrollo regional, empleo local y cumple un rol fundamental en los ecosistemas.

Se preparan en distintas provincias actividades, campañas de difusión y encuentros para poner en valor a la miel y sus beneficios alimenticios.

Un comentario

  1. Excelente iniciativa por parte de la pcia, la cooperativa de Villa de Soto, demás INTEGRANTES, se debe seguir en fomentar todas éstas practicas, hay qué estar codo a codo y acompañar a la Sra. Ing. Catalina Boetto qué le está dando mucho apoyó a la apicultura en provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias