jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A Todo Trigo: En 20 años se recaudaron U$S 150 mil millones por retenciones, que se regalaron “a manos llenas”

“En 20 años se recaudaron 150 mil millones de dólares solo por retenciones. Y estamos peor que antes. Se regaló plata a manos llenas, se eligió el asistencialismo sobre el fomento a la creación de puestos de trabajo y encima se descalifica a los que crean riqueza”, reprochó el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, en la apertura del Congreso A Todo Trigo, este jueves, en Mar del Plata.

También para el recuadro. “No nos estupidicemos”, convocó el directivo. Lo hizo luego de citar al ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica que dijo: “Yo tengo mis buenas cantidades de defectos, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas. El odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”.

La escalera y el ascensor
Con amargura, Rivara comparó a la Argentina y Brasil y sus políticas de desarrollo agroindustrial: “En los últimos 50 años, mientras nuestra producción agrícola-ganadera aumentó 6 veces, la de Brasil se multiplicó por 14 y sus exportaciones por 70. Los argentinos gastamos ese tiempo discutiendo cuál fue el peor gobierno y seguimos en caída libre, haciendo las cosas a contramano del mundo”, remarcó.

Arremetió luego contra el elefantiásico aparato clientelar de muchos de los que llegan al gobierno y a los órganos del Estado: “genera un gran enojo en la sociedad ver que el Congreso aún tiene más de 10.000 empleados y el Senado aumenta sus gastos un 86% anual mientras crece la pobreza, la indigencia, la deserción escolar y el narcotráfico”.

Relacionó lo anterior con el gasto público de los tres niveles del Estado (Nación, provincias y municipios), que pasó del orden del 30% del PBI entre 1980 y 2007 al 45% del PBI actual. “Este 15% de aumento representa una suba de 60 mil millones de dólares por año del gasto, y eso explica las subas de impuestos, deuda pública e inflación. Ese valor está muy cerca del total de las exportaciones anuales del país y es muy superior al último préstamo del FMI”.

Promoción de la confusión y la trampa
Durante su discurso Rivara criticó el criterio para computar la participación del trigo en la formación del precio del pan, repartiendo amonestaciones para funcionarios y periodismo.

Recriminó “el sesgo de la mención confusa”, que consiste en comparar el precio de 1.000 kg de trigo con el de 1 kg de pan. “¿Alguien escuchó alguna vez decir que el kg de trigo cuesta unos $44 y que se necesita 1,1 kg de trigo para lograr 1 kg de pan, que vale $270 o $300 pesos? Imaginemos lo que piensa el público cuando se le dice que el trigo vale $44.000 (la tonelada de grano) y el pan $270”.

Enjuició luego “la trampa de los porcentajes”, que es la de comparar porcentajes de variación en lugar de hablar de valores absolutos: “Por ejemplo, entre enero 2021 y marzo 2022, tanto el trigo como el pan de Precios Cuidados aumentaron 80%, eso puede llevar a pensar que el pan aumenta porque aumentó el trigo y esa idea se instala fácilmente para culpar a los productores de eso, pero no hay nada más alejado de la realidad. Alcanza con ver que el 80% que aumentó el trigo significó $16 por kg, mientras que el incremento del 80% del precio del pan con Precios Cuidados fue de aproximadamente $120 por kg. Y como se necesita 1,1 kg de trigo para hacer 1 kg de pan, solo $18 de los $120 que aumentó el pan se pueden atribuir a la suba del trigo, incluyendo los efectos de la invasión rusa. ¿Los otros $102 cómo se explican? Eso revela el sin sentido de la intervención estatal”.

Con el mismo tono crítico señaló “los informes de intención de siembra de trigo (que) dicen que no aumentará la superficie. ¿Cómo puede ser que ustedes, los productores, no quieran “juntarla con la pala” como dicen algunos funcionarios y periodistas? ¿Será que el aumento de los costos supera al de los precios de venta, a los que encima se le agregan las amenazas cotidianas de más presión impositiva?”, cuestionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias