viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Trigo: un horizonte de buenos precios y costos altos, pero con ecuación positiva

Buenos precios versus altos costos, pero con resultado positivo. Al margen de las cuestiones técnicas, que las hubo y muchas, ese “partido” podría ser un buen resumen de lo que fue la edición 2022 de la Jornada a Campo de Trigo organizada por Stoller Argentina.

Sebastián Spaccesi, gerente comercial, de entrada “marcó la cancha”.  “La demanda de trigo está sólida en el mundo y en Estados Unidos hay problemas con muchos lotes, o sea que la tendencia para el trigo indudablemente será alcista, y todo indica que habrá muy buenos precios”.

Aunque inmediatamente aclaró que el contexto internacional, con la marca en el orillo del conflicto bélico Rusia-Ucrania, plantea un escenario en el que hay que pensar bien las cosas: “La guerra generó que haya problemas al principio y al final del proceso. Estos países son exportadores de fertilizantes”, reparó Spaccesi.

Pero la ecuación es positiva

En una rápida traducción significa que el costo de implantación sufrirá un encarecimiento. “Vamos a sembrar caro y a vender a muy buen precio. Pero la ecuación está dando positiva”, aseguró.

Este panorama se da en una campaña que de acuerdo a las proyecciones que se mencionaron en la reunión el cereal ocuparía este año en la Argentina una superficie que podría superar las 6.700.000 hectáreas.

El evento, que se extendió a lo largo de dos horas, fue transmitido en directo por el Canal de You Tube de la compañía y contó con una participación que tuvo picos de más de 200 personas, entre productores y técnicos de distintos puntos de la Argentina donde el trigo es cultivo principal en el invierno.

Nutrición, la clave en rindes

Hay que poner el foco en la nutrición para aumentar los rindes porque la superficie no tiene un gran margen de crecimiento. O lo que es lo mismo, pensar a corto plazo en el rendimiento y a largo plazo en la sustentabilidad. Desde los aspectos técnicos, ese fue el otro gran eje de la jornada, ya que atravesó todas las exposiciones que siguieron.

Balance. Comenzó el Ingeniero Agrónomo Agustín Bilbao, asesor CREA en Necochea. Planteó que el desafío de acá a 5 años será consolidad una nutrición más balanceada. Para eso, habrá que hacer mucho diagnóstico de suelo, usar de manera más eficiente los nutrientes con dosis variables y mejorar su absorción, lograr también un mayor balance en la fertilización y masificar el monitoreo de lotes.

Incorporación de tecnologías. Posteriormente, el ingeniero Gustavo Ferraris, de INTA Pergamino, al hablar sobre siembra y emergencia, hizo alusión a la incorporación de bioestimulantes dentro del manejo básico. “Al incluir hormonas de crecimiento, polifenoles y una gran variedad de compuestos, ha demostrado tener un rol muy relevante en acelerar la velocidad de emergencia y darle un mayor crecimiento inicial en las primeras etapas del cultivo”, detalló.

Manejo Sanitario para “ganar” hasta 1.500 kilos de cereal. Miguel Redolatti, asesor de CREA Sud, basó su exposición en lo vital que resulta el manejo de la sanidad en el período crítico del cultivo. “En las principales zonas, nos estamos jugando 1.500 kilos de rendimiento en los cultivos. Un 20 por ciento se define en la selección de semillas; otro 30 por ciento se define en los estadíos tempranos; pero el 50 por ciento restante, se juega en el manejo de la sanidad en el periodo crítico del cultivo”.

Malezas. El ingeniero Ramón Gigón, especialista en esta problemática, fue claro: sólo con el control químico no es suficiente en trigo. “Ante el avance de varias malezas con resistencia a los herbicidas, muchas veces no llegamos al control esperado”, apuntó. Pero específicamente en el control químico, se vienen nuevas estrategias para trigo: “Deberíamos combinar a la aplicación de un pre-emergente con la de un pos-emergente. Sabemos que los pre-emergentes tienen mayor eficacia en la maleza, en los primeros estadíos”, señaló en cuanto a tendencia, no sin antes destacar que la rotación de cultivos es la base.

Suelos compactados. El ingeniero Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio, centró su exposición en el impacto que tiene en el cereal la compactación de los suelos. “Lo primero que hay que hacer es arreglar la parte física. Porque más allá de lo que le agregue al suelo, igual está condicionado el rinde. El pasaje de alguna herramienta tipo paratil, con una humedad y velocidad adecuada, puede resolver el problema”, aconsejó.

Diagnóstico de suelo. Este eje estuvo a cargo del ingeniero Wenceslao Tejerina, consultor de la firma Agroestrategias. “El trigo puede llegar a explorar hasta los dos metros de profundidad, por lo que habría que tener un panorama general y sacar análisis no solo de los 0,20 centímetros, sino también en distintos niveles”, propuso para contar con una mejor información.

Acortar la brecha. Finalmente, Nahuel Reussi Calvo, doctor en Ciencias Agrarias e investigador del CONICET, graficó que “hay una brecha entre lo que obtiene el productor medio de trigo y lo que podría alcanzar. Podríamos incrementar el rendimiento y la nutrición balanceada es clave para reducir hasta un 40 por ciento» la distancia entre uno y otro punto.

NUTRIMINS Semilla

En uno de los bloques de la Jornada, a través del ingeniero Jonathan Grippa, Stoller presentó Nutrimins. Se trata de un bioestimulador de crecimiento para tratamiento de semilla en gramíneas, formulado con un balance hormonal más Zinc quelatado y Azufre. Según detalló el profesional, los cofactores de crecimiento estimulan una rápida germinación, uniformidad de plántulas, un rápido y vigoroso desarrollo radicular, asegurando un stand de plantas adecuado.

Beneficios

  • Mayor uniformidad en la emergencia de plántulas.
  • Promueve el crecimiento y desarrollo del sistema radicular.
  • Aporte de Zinc rápidamente disponible para el cultivo.
  • Contribuye a la mejora en la eficiencia del uso de H20 y Nutrientes.
  • Superior aprovechamiento nutricional del fertilizante de base.

A tu disposición

Podes aprovechar y ver y escuchar la jornada, con tan solo hacer PLAY.

COBERTURA: Fabricio Esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias