sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Suspenderán a frigoríficos que incumplan el acuerdo de precios

La medida se venía advirtiendo en boca de funcionarios nacionales, como el ministro Julián Domínguez, y hoy se hizo efectiva: el Gobierno Nacional suspenderá a los frigoríficos que no cumplan con el acuerdo de precios de los denominados “cortes populares”, y de esta manera no podrán exportar.

A través de la Resolución Conjunta 4/2022 publicada en el Boletín Oficial, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo (cuyo titular es Matías Kulfas), se detallaron los alcances de la medida, en lo que significa la incorporación en el esquema de decisiones de  la Nación para el sector de más controles a las exportaciones de carne bovina.

Cabe recordar que se renovaron los acuerdos para los siete cortes que se pueden encontrar en supermercados, con el objetivo de sostener el abastecimiento y el acatamiento del acuerdo.

Como informó en su momento Agroverdad, hace dos semanas el contexto de “tironeo” entre el Gobierno y los actores del sector se corporizó en la advertencia de las firmas de bajarse del programa “Cortes Cuidados”; a su vez, desde el Ejecutivo se amenazó con la prohibición de acuerdos comerciales en el mercado externo.

“Establécese que en el marco de lo previsto por la Resolución Conjunta N° RESFC-2021-3-APN-MAGYP de fecha 19 de abril de 2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio De Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Comercio Interior informará a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario los incumplimientos, en el marco de su competencia, a los acuerdos de precios y/o normativa aplicable a la industria de carne vacuna concretados por parte de los sujetos obligados en los términos del Artículo 1º de la citada Resolución Conjunta Nº RESFC-2021-3-APN-MAGYP”, indica en su primer artículo la Resolución Conjunta.

Al argumento de que garantizar el abastecimiento del mercado interno, desde la Nación también se sostiene que la medida también ayuda en el marco de un sostenido incremento en los precios internacionales.

“La Dirección Nacional de Control Comercial Comercial Agropecuario observará las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) según lo informado por la referida Secretaría de Comercio Interior, hasta que ésta informe que los sujetos obligados hayan cumplido con el régimen aplicable”, establece el artículo 2° del documento.

Pérdida de stock

Uno de los párrafos que se resaltan en los considerandos, es la compleja situación que se atraviesa en la ganadería a raíz de la notable disminución del stock de cabezas. La pérdida de 1,5 millones de cabezas de ganado vacuno, de las cuales 950.000 son vientres, podría potenciarse por la sequía y los incendios ocurridos en la provincia de Corrientes, se expresa en la Resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias