jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Novedades y lanzamientos en Agrishow 2022: desde drones y robots hasta máquinas inteligentes y autónomas

Desde drones y robots hasta máquinas completamente autónomas e inteligentes fueron algunas de las novedades y lanzamientos presentados en Agrishow 2022, la 27ª edición de una de las ferias de tecnología agrícola más grandes y completas del mundo.

Agrishow, que se realiza en Ribeirão Preto (SP), Brasil, hasta este viernes, es la feria más importante del vecino país y es reconocida como una de las principales vidrieras de las tendencias en agronegocios.

Durante cinco días, la megamuestra brasilera por la que circulan más de 150.000 personas, ha sido el epicentro en el que confluyeron unas 800 empresas que presentaron numerosas soluciones en tecnología e innovación para el campo.

Novedades y lanzamientos

A continuación, un resumen con las principales novedades y lanzamientos que se pudieron ver en Agrishow 2022:

> Drones de alta producción

La empresa Eavision se vale de la inteligencia artificial como tecnología central a través de drones de alta producción equipados con un sistema de visión binocular 3D que proporciona cobertura para todo tipo de terrenos.

Los drones pueden planificar de manera inteligente su trayectoria y brindan la posibilidad de utilizar un sistema de pulverización único, aplicable a varios cultivos, con distribución bimodal de gotas grandes pulverizando directamente y efectivamente.

> Sembradora autopropulsada

Jacto presentó la primera sembradora autopropulsada e híbrida de Brasil, la Uniport Planter 500, que posee soluciones diferenciadas para brindar excelencia en implantación, con opciones de configuración de 49 a 61 líneas. El equipo posee un depósito central de 8.700 litros con un único punto de abastecimiento montado sobre el vehículo, en la parte trasera, lo que agiliza las operaciones de carga, ya que permite que circule sin el implemento. Con el sistema de transmisión híbrido, gana rendimiento energético y contribuye para una producción agrícola más sostenible.

También, presentaron el primer pulverizador autónomo del mercado, el Arbus 4000 JAV, desarrollado inicialmente para el cultivo de cítricos.

Y para el sector cafetero, lanzó dos nuevas cosechadoras: la autopropulsada K 3000, que cuenta con un depósito de café de 2000 litros, 84 hp de potencia, altura de cosecha de 3,1 metros y una capacidad de corrección de pendientes laterales de hasta el 30% ; y la cosechadora a tracción KTR 3000, con depósito de café de 1800 litros.

> Iluminación artificial en los campos

Un desarrollo que llamó mucho la atención fue el que presentó el Grupo Fienile a través de la tecnología “Irriluce” para iluminación artificial en los campos.

La innovación utiliza módulos LED acoplados a un pivote de riego para proporcionar luz artificial que se complementa con el proceso de fotosíntesis de las plantas durante la noche, aportando de esa manera, numerosos beneficios al desarrollo de los cultivos.

> Tractor a Biometano

New Holland Agriculture presentó el primer tractor a biometano del mundo, que se lanza comercialmente en Brasil. El T6 Methane Power brinda al productor rural la posibilidad de utilizar el biogás generado en el interior del propio establecimiento para alimentar los equipos, aprovechando el llamado ciclo virtuoso de la finca, que se vuelve cada vez más autosuficiente desde el punto de vista energético y ambientalmente correcto.

También lanzaron su nueva línea de cosechadoras CR, equipadas con doble rotor, destacándose el sistema Intellisense, premiado internacionalmente, que realiza automáticamente varios ajustes de la máquina, aumentando la eficiencia y la productividad en tiempo real.

> Blockchain para reducir costos

Veros, es una startup tecnológica para agronegocios, que presentó una innovadora plataforma para reducir costos, impulsar la productividad y contribuir a la planificación y toma de decisiones de los productores rurales y agronegocios.

Se trata de una plataforma integrada de gestión de datos para agronegocios basada en la tecnología blockchain, que garantiza la seguridad, confiabilidad y autenticidad de la información. La herramienta controla, en tiempo real, toda la cadena productiva agrícola.

> Experiencia inmersiva de John Deere

John Deere presentó en un espacio tecnológico, “la Experiencia John Deere”: una inmersión en el pasado, presente y futuro de los agronegocios, mostrando la evolución del sector en Brasil bajo el lema “El Futuro es Ahora”.

En cuanto a productos, realizó varios lanzamientos: el tractor 9R, un concepto de tractor autónomo, la cosechadora X9 y la tecnología See&Spray™, aplicada a los pulverizadores. La empresa también exhibió recursos de conectividad y sustentabilidad que, al integrarse, contribuyen, según la empresa, a una mayor eficiencia y rentabilidad en la agricultura, la construcción y la silvicultura. Además, mostraron el funcionamiento de herramientas operativas como el Centro de Soluciones Conectadas (CSC) y el Centro de Operaciones.

> Case IH: máquinas conectadas

Case IH centró la presentación de sus novedades en cuatro pilares: tecnología, fuerza, conectividad y rendimiento. De esta manera, en el segmento de tractores presentaron el Magnum AFS Connect y Steiger AFS Connect. En el rubro cosechadoras exhibió la Axial-Flow Serie 250 Automation y la cosechadora de caña de azúcar Austoft 9000, que cuentan con el sistema AFS Connect incorporado de fábrica y que permite la visualización remota, funciones de soporte remoto, un sistema que monitorea la flota, gestión agronómica y gestión de datos en tiempo real.

Las soluciones tecnológicas de la empresa, también suman herramientas como imágenes satelitales, drones, piloto automático, telemetría, sistemas de aplicación y meteorología para que el productor pueda tomar decisiones cada vez más asertivas.

> Inteligencia Artificial en el Campo

La empresa Solinftec presentó su plataforma de inteligencia artificial para el campo, ALICE AI, y el primer robot destinado a la producción de alimentos a gran escala en la agroindustria, Solix Ag Robotics. Además, lanzaron comercialmente Solix, que inicialmente estará disponible para cultivos de granos y fibras.

Solix trabaja en conjunto con la plataforma ALICE AI, que tiene una agrobiblioteca actualizada con más de 10 mil millones de datos información de campo por día. A partir de este conjunto de datos, la inteligencia artificial de Solinftec muestra al productor rural cuándo y cómo actuar, desde la presiembra hasta la poscosecha. Se presenta como una herramienta para la toma de decisiones en logística, gestión, trazabilidad, agronomía y robótica.

Éstas son tan sólo algunas de las principales novedades y lanzamientos que se presentaron en el marco de Agrishow 2022, cuyas actualizaciones se pueden seguir en las redes sociales de la muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias