jueves, 25 de abril de 2024

Malezas resistentes: cuál es la nueva especie que se suma a la lista en Argentina

Se confirmó la resistencia a glifosato en un biotipo de Digitaria sanguinalis o Pasto cuaresma en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se suma una nueva especie a la cada vez más extensa lista de malezas resistentes en Argentina, que hoy alcanza los 42 biotipos, 28 de ellos con resistencia a este herbicida.

El estudio fue realizado por los investigadores Marcos Yanniccari de la Chacra Experimental Integrada Barrow – CONICET – Facultad de Agronomía UNLPam y Ramón Gigón (Asesor privado), y el trabajo fue publicado en la revista Pest Management Science

Nueva especie

Se trata de Digitaria sanguinalis o Pasto Cuaresma, una maleza anual de ciclo primavero-estivo-otoñal que en la Argentina se encuentra en los cultivos de verano con una amplia dispersion, que va desde el límite norte del país hasta la provincia de Río Negro.

“Se han identificado poblaciones de D. sanguinalis resistentes a diversos grupos de herbicidas (inhibidores de atrazina, ACCasa o ALS) en Australia, Canadá, China, la República Checa, Nueva Zelanda y los EE. UU., aunque no habían sido documentadas poblaciones resistentes al glifosato hasta el momento”, comentan en la alerta roja emitida por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Además, una de sus principales características es que posee gran capacidad de generar semillas y una emergencia de plántulas extendida en el tiempo a través de distintas cohortes, que le permiten escapar de los controles químicos con herbicidas como glifosato, ACCase, ALS o VLCFA.

Investigación

El trabajo realizado por los investigadores tuvo como objetivo caracterizar el nivel de resistencia al glifosato a nivel molecular, fisiológico y enzimático así como la supervivencia de las plantas en una población de D. sanguinalis expuesta durante varios años a la selección de glifosato en condiciones de cultivo extensivo.

Una de las principales conclusiones a las que arribaron fue que “alrededor del 85% de los individuos resistentes sobrevivieron a la dosis de campo recomendada de glifosato (960 g ea/ha), mientras que todos los individuos susceptibles fueron controlados con esta dosis de glifosato”.

Mientras que, “la dosis necesaria para causar la muerte del 50% de los individuos resistentes (DL50%) fue de aproximadamente el doble de la dosis recomendada de glifosato. (IR=5,1).

Mutación

Durante el estudio, también se detectó una mutación de sitio específico en el ADN de la maleza (Pro-106-His) que interfiere directamente en la síntesis y actividad de esta enzima, y por tanto, en la acción del glifosato.

“Esta mutación hace que se requiera una concentración de glifosato 80 veces mayor en la población resistente para lograr una inhibición de la actividad de EPSPS similar a la de la población susceptible”, señala el informe de Aapresid.

“Es la primera vez que se detecta este tipo de mutación en malezas por lo que los efectos de la misma sobre la actividad de la enzima EPSPS, la heredabilidad de la resistencia y la aptitud adaptativa de las plantas resistentes deben abordarse en estudios futuros”, alertan.

“Teniendo en cuenta que el glifosato es la principal herramienta agronómica utilizada para el control químico de D. sanguinalis en cultivos de soja y maíz tolerantes al glifosato, esta nueva alerta genera un nuevo desafío para los profesionales y productores en lo que a su manejo refiere”, concluye el reporte que se puede consultar completo a continuación haciendo click aquí.