jueves, 25 de abril de 2024
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Maíz: «lluvia de novedades» en la Expo GYSSA realizada en Sinsacate

Tomándonos una licencia, sobre todo por las condiciones climáticas que imperaron en esta campaña, se asistió a una «lluvia de novedades» en maíces en la Expo GYSSA realizada en un campo cercano a Sinsacate, localidad dónde está emplazada la sede central de la empresa.

Por ejemplo, por primera vez en una jornada abierta a todo público como lo fue esta, se vieron los maíces de BASF; los «cortos», los «bestia» y particularmente los «petisos» de Stine, a la cual se la identifica más con soja pero que también ha desarollado genética maicera; y los NEXSEM, producto de un convenio entre el Grupo Louis Dreyfus y Corteva.

Mauricio Prez, gerente general de GYSSA, y la Ing. Agr. Flavia Migotti, Coordinadora del Area de Ventas, le anunciaron a Agroverdad que con la reunión se lanzaban las pre-campañas de maíz de las marcas que representa la empresa como también la de trigo para el Norte de Córdoba.

El equipo de GYSSA (www.gyssa.com.ar) estaba exultante por la convocatoria de productores y técnicos que habían logrado en su primera Expo a campo. (Ver la foto que ilustra esta nota).

Los maíces de Stine
Entre las primeras parcelas recorridas estuvieron los maíces de Stine, entre los cuales enseguida llamaron la atención los «petisos».

El Ing. Agr. Martín Martínez explicó que Stine en sojas es el «mayor productor de genética del mundo», dato que se expresa en que «el 65% de las sojas tiene genética Stine» en el país del Norte.

Pero también se dedica al maíz. En la Argentina, trabajan en la selección de «híbridos zonificados». «Hoy en Córdoba contamos con 50 ensayos con manejo a nivel del productor».

El Ing. Agr. Pablo Pistone, Técnico Comercil para la Zona Córdoba, informó que los maíces Stine se distribuyen en tres segmentos: cortos 110 a 114 dias; los «Bestias» de 119 a 123; y, en el medio, están los que llamamos «los petisos», de ciclo intermedio de 115 a 119 días.

Los «petisos»
Indicó que en la EXPO GYSSA «estamos dando el punta pie inicial en maiz», poniendo el acento en híbridos de buena tasa de secado, que se puedan sembrar en diciembre y cosechar antes de julio, ya secos.

Señaló que los «petisos» son híbridos de bajo porte de modo que toda la energía de la planta (de poca estructura) vaya a la espiga y pueda mantener en los ciclos intermedios o cortos el potencial de rinde al que todo productor aspira.

En las parcelas de la Expo GYSSA se aplicó una densidad de 50.000/55.000 plantas por hectáreas, «pero -apuntó- al tener una estructura de planta chica, inserción de espiga baja, es un material que no va a tener quebrado y puede soportar un 10% más de semillas a campo».

Los mostrados en la reunión fueron el 9820-20 y el 9910-20, desarrollados y experimentados en Argentina.

El debut de BASF
La Ing. Agr. Daniela Fontan, que atiende para BASF el Centro Norte de Córdoba, junto con el Ing. Agr. Ignacio Reynoso de Desarrollo Técnico, presentaron a Agroverdad antes de empezar la recorrida de los productores, los dos maíces con los que la empresa está debutando en el Norte de Córdoba.

Reynoso señaló que «en este primer año de BASF hemos traído los maíces 7344 VT3Pro y 7349 VT3Pro, que se adaptan muy bien en el Centro y Norte de Córdoba, tanto para siembras tempranas como tardías».

Daniela consideró que estos nuevos materiales que se incorporan a la oferta maicera son comparables «con los que están de punta», para ambientes de mediano a alto potencial, dónde debe esperarse que rindan de 9.000 a 12.000 kilos, para arriba.

Los maíces NEXSEM
Los Ings. Agrs. Guillermo Crespi -Jefe de Ventas Híbridos Argentina en MacroSeed-, Lucas Urtubey y Mariano Moyano, tuvieron a su cargo la presentación de las parcelas de los maíces NEXSEM, genética de Corteva y marca comercial que comercialmente opera Louis Dreyfus.

Estos híbridos ya fueron se vieron el año pasado en el Norte cordobés en reuniones reducidas con productores. En la Expo GYSSA estuvieron el NXM 7123 PW -censor ambiental de la Red CREA- y NXM 1122 Power Plus Ultra. Anticiparon que para la próxima campaña agrícola estará también disponible el NXM 1122 PW Enlist, que aportará una herramienta más a los agricultores.

Sojas y Trigos MacroSeed
En soja y trigo LDC sigue trabajando con la marca Macroseed.

En soja se hará hincapie para elciclo venidero en los Grupos 5 corto y 6 corto, en los que además se está trabajando con intensidad en el testeo de nuevos materiales pre-comerciales.

Para la próxima campaña triguera se aportarán para la región dos materiales, uno intermedio a largo para secano. el MS INTA 119 y otro de ciclo largo.

En sojas, en el norte cordobés ya se estuvo mostrando el año pasado la tecnología Enlist, que ahora pasa a etapa comercial. «Contamos con un paquete muy completo, incorporando todas las tecnologías: el año pasado presentamos la 48MS01 Enlist y este año se encuentra precomercial una 5 corta, la 51MS01», precisaron los representantes de MacroSeed.

Agroinsumos
Las Ings. Agrs. Flavia Migotti y Noelia Cantarutti detallaron también que la empresa Tropfen hizo una demostracion de soluciones y disoluciones utilizando sus productos coadyuvantes, secuestrantes y corrector de ph para la aplicacion de agroquimicos.

Insuagro presentó su gama de soluciones en fertilizantes foliares con uso en múltiples cultivos.

CKC, a su vez, mostró sus fertilizantes microgranulados y packs de inoculantes.

Agrofina expuso sobre sus 70 principios activos registrados y los más recientes lanzados al mercado.

Contaron, finalmente, que en la Expo estuvo por primera vez en el Norte cordobés con sus híbridos el semillero argentino Prosapia Semillas

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