sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes subas en Chicago tras informe del USDA. Qué pasó en Rosario

La semana culminó con una jornada en la que se registraron fuertes subas para los tres principales commodities negociados en la plaza norteamericana.

La magra cosecha sudamericana impulsó a los precios de la soja que se arrimaron a valores máximos. Las perspectivas de una menor área en EEUU le dieron sostén al maíz y el conflicto entre Rusia y Ucrania apuntalaron las cotizaciones del trigo.

En tanto, el mercado físico de granos local, presentó valores mayormente alcistas pero un descenso en la dinámica comercial como consecuencia de un retroceso en la cantidad de ofertas abiertas y de compradores.

Chicago

Los precios de la soja cerraron con importantes mejoras de más de u$s 15 en Chicago que catapultaron el valor del poroto hasta los u$s 620 y lo dejaron en carrera para volver a alcanzar los máximos históricos. Estos valores se vieron apuntalados por las subas de los derivados. El aceite subió u$s 46 (u$s 1.656,02) y harina u$s 8,82 (u$s 516,05).

“El USDA incrementó sus proyecciones de exportación de granos estadounidenses y redujo sus predicciones de stocks finales en el país norteamericano, lo cual impulsó a las cotizaciones. Por otra parte, el organismo también ajustó sus números respecto de la producción en Brasil, lo cual suma a la inercia alcista”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con este panorama, el balance semanal para la soja dejó subas mayores al 6,5 % que fueron resumidas de la siguiente manera por Granar.

El maíz también cerró con valores que registraron alzas superiores a los u$s 4 y valores que se ubicaron entre los u$s 302 y u$s 286 según posiciones.

Las subas se debieron, entre otros factores, “a las cifras proyectadas por el USDA en su informe mensual. Por caso, un nuevo ajuste de las exportaciones de Ucrania. También contribuyó la fortaleza de los precios del trigo y compras desde el sector de los especuladores”, señalaron los analistas de la firma corredora de granos.

Además, “las perspectivas de una menor área sembrada de maíz en la próxima campaña estadounidense producto de los elevados costos de fertilizantes continúan dando sostén a los precios de los granos amarillos”, apuntó la BCR en su reporte diario.

En la semana el balance para los precios del maíz en Chicago fue positivo, con alzas mayores al 5 %.

Y los precios del trigo cerraron con importantes subas tanto en Chicago (mayo ↑u$s 11,57 / julio ↑ u$s 12,13) como en Kansas (mayo ↑ u$s 13,23 / julio ↑ u$s 13,51) al igual que en el mercado europeo.

“También en este caso influyó el informe del USDA. Se suma como dato alcista el mal estado de los trigos de invierno en las principales zonas productoras de Estados Unidos, que plantea interrogantes sobre la oferta 2022/2023. Y la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania”, resumió Granar.

De esta manera, el balance semanal fue alcista para los precios del trigo, con alzas mayores al 7% en Chicago y al 9% en Kansas.

Rosario

Por soja con entrega disponible y para las fijaciones se ofertaron abiertamente $ 48.700, ubicándose $ 640 por encima de la rueda previa. Asimismo, en dólares se ofrecieron u$s 435 para la mercadería con descarga, mientras que la posición contractual se mantuvo estable en u$s 432. La entrega en mayo también alcanzó los u$s 435, implicando una suba de u$s 5 entre ruedas.

Por el maíz con entrega a partir del domingo, la mejor oferta abierta registrada se ubicó en u$s 245, un descenso de u$s 5 entre ruedas. Las ofertas con entrega en abril se ubicaron en u$s 245, u$s 7 por debajo de la jornada del jueves. Las ofertas para la entrega en mayo fueron de u$s 250, u$s 5 menos que la ronda anterior.

Para la cosecha tardía del cereal, la posición junio se ubicó en u$s 250, superando en u$s 2 a las ofertas del jueves, mientras que la posición julio cayó u$s 5 hasta los 240. Por último, la posición agosto subió u$s 5 para también alcanzar los u$s 240. Finalmente, se realizaron ofertas abiertas para la campaña 2022/23. “En este sentido, el segmento marzo-abril se ubicó en u$s 230, mientras que las ofertas por la entrega en junio-julio quedaron en u$s 215”, comentaron desde el recinto de la Bolsa rosarina.

Y por el trigo con descarga desde el 10/4, se ofrecieron abiertamente u$s 330, superando en u$s 10 a las ofertas del jueves. La posición contractual se ubicó en u$s 325 implicando una suba de u$s 5. Respecto al cereal de la cosecha 2022/23, sólo se registraron ofrecimientos para la entrega en enero de 2023, con la mejor oferta escalando u$s 15 hasta los u$s 300 por tonelada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias