miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

En Chicago, los precios de la soja cayeron arrastrados por los derivados. Altibajos para los cereales

La semana comenzó con saldo dispar para los principales commodities agrícolas negociados en el mercado de Chicago.

El trigo cerró con pérdidas por un mejor marco de oferta, mientras que la soja cayó frente a un menor dinamismo comercial. Por su parte, el maíz subió ante potenciales problemas en la cosecha maicera estadounidense que impulsaron los precios del grano amarillo.

Cuáles fueron los factores que influyeron en las cotizaciones de la primera rueda de una semana que se preanuncia nuevamente con un desarrollo volátil.

Soja

Los precios de la soja cerraron con bajas superiores a los u$s 4 en la rueda diaria de Chicago. Durante parte de la jornada, las pérdidas llegaron hasta los u$s 8. No obstante, los valores para las posiciones más próximas quedaron por arriba de los u$s 600 por tonelada. El poroto se vio arrastrado a su vez por las caídas en las cotizaciones de los derivados. El aceite bajó u$s 11,46 (u$s 1.824) y de la harina u$s 7,05 (u$s 498,64).

En este sentido, “el aceite reaccionó con pérdidas al descenso del petróleo y a la aclaración del gobierno de Indonesia, en cuanto a que la prohibición desde el 28 del actual comprenderá sólo a la oleína de palma, no al aceite de palma. También puso presión sobre las cotizaciones de la soja el retroceso de la harina”, describió Granar en su informe diario.

De esta manera, y como se puede apreciar en el cuadro, “la soja culminó con pérdidas para todas sus posiciones, mientras sigue limitado el dinamismo comercial de los mercados externos de la soja estadounidense”, apuntó por su parte el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Maíz

Tras operar buena parte de la jornada con leves bajas, los precios del maíz concluyeron la rueda de Chicago con alzas entre los u$s 2 y u$s 4 según posiciones. Los valores se ubicaron entre los u$s 315 y u$s 295 para los contratos de mayo a septiembre.

Uno de los factores de estas subas fue “el rumor de un renovado interés de la demanda china para reemplazar grano que no llegará desde Ucrania”, señaló Granar. También, “contribuyó con la tónica alcista el informe sobre inspección de embarques, donde el USDA relevó despachos por 1.650.844 toneladas, por encima de las 1.175.398 de la semana anterior y del rango previsto por el mercado, de entre 1 y 1,5 millones de toneladas”, agregaron.

Paralelamente, “las demoras en la siembra del maíz persisten en el Cinturón Maicero estadounidense y apuntalan los precios, mientras la demanda externa se mantiene robusta. Asimismo, se amplía la posición neta compradora de los fondos de inversión en maíz, camino a máximos históricos, lo que da más fuerza a las subas”, comentaron los analistas de la BCR.

Trigo

Los precios del trigo cerraron con altibajos en el mercado estadounidense. Las bajas se concentraron en Chicago con pérdidas de u$s 1,28 y u$s 1,01 para las posiciones mayo y julio respectivamente. En cambio, Kansas operó con subas de u$s 0,92 y u$s 1,28.

Por un lado, las bajas del cereal encontraron fundamento en “una progresiva aceleración de los embarques de trigo desde los puertos rusos del Mar Negro. Asimismo, China detuvo las subastas de sus reservas estatales de trigo, lo que mostraría un mejor perfil de cosecha y limitaría los escenarios de escasez de oferta, colaborando en las mermas”, explicaron desde la BCR.

“Sumaron a la tónica bajista la firmeza del índice dólar y la apreciación de la divisa estadounidense contra el euro, por su impacto sobre la competitividad de las exportaciones de EE.UU.”, comentó Granar. Mientras que “las subas que se dieron en Kansas siguieron relacionadas con la falta de humedad en las zonas productoras de trigos de invierno”, agregó la firma corredora de granos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias