viernes, 19 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El frigorífico Bustos & Beltrán presentó un proyecto para trazabilidad de la carne

La empresa frigorífica Bustos & Beltrán presentó el proyecto Black Bull, una iniciativa innovadora destinada a sumar tecnología Blockchain a su proceso de trazabilidad. La idea consiste en poner en funcionamiento un software que además de permitir conocer el origen del animal, otorgue garantías sobre la cadena de suministros, sus intermediarios y el conocimiento de cada uno de los procesos. Asimismo, se podrá validar esa información haciéndola inviolable, inmutable y verificable.

Según indicaron desde la firma frigorífica, la importancia de este proyecto radica en que el tránsito de animales es una de las principales causas de propagación de enfermedades, y por ello es requisito tener un control sobre el traslado del ganado, sus productos y subproductos.

Bustos & Beltrán utiliza la metodología de rastreo de su caravana y los documentos que identifican el establecimiento de origen a través del número de ReNSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios). A partir de esa información, se pretende incorporar datos que permitan la trazabilidad de los cortes de carne.

Las empresas proveedoras de la tecnología son Capazeta, que se encarga de desarrollar el software de trazabilidad en Blockchain para cadenas de suministro, y  The Solution IT, que proveerá el equipamiento de hardware.

En la presentación del proyecto, realizada en la sede del Banco de Córdoba, estuvieron los titulares de la firma y de las empresas proveedoras, además de los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; también el vicepresidente de Bancor, Hugo Escañuela; y Daniel Urcía, nuevo vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Los orígenes del proyecto

Bustos & Beltrán participó en 2021 del programa Córdoba 4.0, organizado por el Gabinete Productivo de la Provincia, destinado a la transformación digital. En ese marco recibió el asesoramiento de expertos, que junto al trabajo del Córdoba Blockchain Hub, le permitieron dar un paso de calidad en busca de la transparencia y la confianza de sus clientes.

Como prevé el Programa Córdoba 4.0, la iniciativa cuenta con el financiamiento de una línea de especial del Banco de Córdoba por $4.510.000. Ese monto será destinada a la adquisición de software y hardware. Los productos certificados con Blockchain estarán disponibles en góndola en los próximos días.

“Es la primera experiencia que surge de Blockchain con empresas y producción de la Provincia de Córdoba y con el financiamiento del Bancor”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. “Vemos como la transformación digital abarca todos los sectores y estamos convencidos que la tecnología ayuda a la sofisticación de la producción. La idea es lograr que la tecnología se incorpore a la industria y al proceso productivo como lo fue con Blockchain”, agregó el funcionario.

La tecnología Blockchain

Blockchain es una cadena de bloques, compartida e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. Ese activo puede ser tangible (una casa, un auto, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red de blockchain, reduciendo riesgos y costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias