miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Crisis del gasoil: la diferencia de los precios local e internacional, una de las causas

Una de las principales causas de la crisis generada por la escasez de gasoil es la diferencia entre el precio local y el internacional. Eso se desprende de un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba dado a conocer hoy. De acuerdo al análisis de los profesionales, esa diferencia no incentiva a las empresas a importar ni producir el combustible para su venta en el mercado interno.

“Luego de que el precio del petróleo se derrumbara a 10,5 USD por barril como consecuencia de los efectos negativos sobre la economía global producto de la pandemia del COVID-19, a mediados de 2020 comenzó una fuerte tendencia alcista que llegó a USD 110,3 por barril en marzo del 2022, consolidando un incremento interanual del 77%. Esta situación llevó al encarecimiento de los combustibles a nivel mundial. Sin embargo, en Argentina el precio del gasoil en dólares sólo aumentó un 13% para el mismo periodo, llegando a USD 0,94 por litro”, explica el informe.

En nuestra provincia, la actividad de cosecha de granos y el traslado de lo que se obtenga de la campaña gruesa 2021/22, hará necesario el consumo de unos 240 millones de litros de gasoil. Desde la Bolsa, se precisa que este número representa “el 16% de las ventas anuales de este combustible en la provincia, de los cuales 74,5 millones serían para actividades de cosecha y 165,5 millones para su transporte hacia los puertos y centros de transformación”.

Una cosecha de casi USD 13 mil millones

Como datos de contexto, cabe recordar que en función de las estimaciones elaboradas sobre la actual campaña granaria, la cosecha de los cultivos estivales en Córdoba (maíz, soja, maní, sorgo y girasol) se realizará sobre un área de 6,6 millones de hectáreas, con una producción estimada en 32 millones de toneladas. Al precio de exportación, esto representa un valor bruto de USD 12.850 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias