sábado 21 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

En la agenda de esta semana en Córdoba: Jornada Bonsmara, raza que se difunde en el Norte provincial

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El miércoles 4 de mayo a las 18 horas se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC una Jornada presencial que hará foco en las pruebas que confirman la eficiencia de conversión –o engorde- de Bonsmara, “la raza bovina creada por la Ciencia”.

La reunión constará de tres conferencias que expondrán en detalle ese eje temático junto con las experiencias y logros concretos alcanzados en la provincia de Córdoba. Estarán a cargo del Dr. Alfredo Estevez, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Bonsmara; del Ing. Juan Bolatti, del CENAB (Centro de Nutrición Animal Biofarma); y de la Lic. Julia Aras, de la Asociación, quién presentará un Curso sobre el Sistema Bonsmara a dictarse próximamente, como un primer paso para aquellos que estén interesados en ser Inspectores de la raza

La Bonsmara está difundiéndose rápidamente, en particular en el Norte cordobés, por las cualidades que está demostrando para adaptarse a ambientes inhóspitos, con una gran capacidad para sobrellevarlos, sumar kilos y destacarse por una excelente calidad de carne.

Informes e Inscripciones

La Jornada es organizada por la Asociación de Cradores e Bonsmara, las cabañas cordobesas Biogen, El Triunfo y la Ciénaga, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC y Bofarma.

La participación será gratuita previa inscripción a través de estos E-mails: info@bonsmara.org.ar e info@iracbiogen.com .

Creada por la Ciencia

Fue creada por el zootecnista sudafricano Jan C. Bonsma, quién a fines de la década de los años 30 obtuvo en base a un sólido trabajo científico basado en las razas Afrikaner, Hereford y Shorthorn, una raza que se adaptó con éxito al duro clima de Africa y que es considerada la precursora del desarrollo de la ganadería y de la industria de la carne en ese gran continente.

Bonsma determinó que la baja productividad del ganado en las regiones tropicales y subtropicales no era un problema nutricional como se pensaba y demostró que los animales que sufrían menor “stress climático” mostraban la mayor productividad. El pelaje y la piel del animal juegan un rol relevante en el proceso de disipación del calor, lo que es de gran importancia para regular su temperatura en el ambiente.

Además de su gran capacidad de adaptación, la Bonsmara, que es un bos taurus, sin sangre cebú, se caracteriza por su alta fertilidad, facilidad de parto, buena habilidad maternal, temprana madurez, rápida ganancia de peso del ternero, excelente crecimiento a campo o a corral, y sorprendente mansedumbre. Culminando todo ello en una excelente calidad de carne, terneza y exquisito sabor.

A la Argentina fue introducida en 1995.

Compartir:

3 comentarios

  1. Quisiera corregir el título si me lo permiten, dado que crear no es lo mismo que»descubier»
    Crear es comenzar de las nada, mientras que descubre es sobre lo creado, gracias a las intervención del hombre, se llega a puertas cosa que no es diferente sin que las incluye, por lo cual no es creado sino «descubierto» sobre lo yaaa creado
    No quiero ser imprime con los científicos, simplemente que humildemente entiendan que ellos descúbrelo, no crean… Hay un solo creador porque todo yaaa revisoría y el hombre solo descubre, por supuesto con enorme mérito, pero las bases ya existian
    Es una visión y creo en ella. Siii pensantes que hay algo superior porque «todo» existía, como planeta nos irías mejore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias