sábado, 20 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

A media luz: la red eléctrica no llega a la mitad de los campos de Córdoba

El 49 por ciento de las explotaciones agropecuarias de la provincia de Córdoba no cuentan aún con acceso a la red de electrificación rural, y los departamentos más afectados son Río Seco (80,5 %),  Pocho (77,5 %), Tulumba (64,5 %) y Calamuchita (67 %).

Los datos se desprenden del Censo Nacional Agropecuario que se llevó adelante en el año 2018, y fueron resumidos en el informe “Características de las Explotaciones Agropecuarias de Córdoba”, realizado por el Departamento se Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

De acuerdo a lo publicado por la entidad, “las dos zonas con menor proporción de electrificación rural, oeste y norte, son las que cubren relativamente menos de sus  necesidades con otras fuentes de energía. Las zonas sur y centro tienen características similares en cuanto a la proporción de EAPs que no cuentan con electrificación rural, que ronda el 50%, y además tienen una proporción similar de EAPs que utilizan  fuentes de energía alternativa, que es alrededor del 30%. La zona este, que es la zona más productiva, es la que tiene mayor  acceso a la electrificación rural, y el porcentaje de EAPs que no cuentan con la misma, es similar al porcentaje de EAPs que  cuentan con fuentes alternativas”.

Como datos de contexto, los paneles solares son más utilizados en el norte y oeste de Córdoba, y el grupo electrógeno es más utilizado que los paneles solares.

Otros resultados

Entre las variables  analizadas se encuentran, además de fuentes de energía, el arrendamiento, el riego, los servicios de cosecha, asesoramiento  profesional, coberturas en el mercado de futuros, seguros agrícolas, nivel de educativo, mujeres rurales y formas de producción alternativa.

  • Educación

La zona sureste de Córdoba, la más productiva, cuenta con los productores más capacitados, acercándose a un 30%. En el noroeste la situación es opuesta: la mayoría de los departamentos tienen menos de un 15% de productores con estudios terciarios o universitarios. Dentro de los productores que  finalizaron el secundario, terciario o grado universitario, la proporción de aquellos que tuvieron orientación agropecuaria es en  promedio del 22% en toda la provincia.

  • Mujeres rurales

El 14 % de los productores agropecuarios de Córdoba son mujeres, y la mayor proporción se concentra en los departamentos del norte provincial.

  • Arrendamientos

En Córdoba, el 51% de las parcelas se arriendan. El  departamento con mayor cantidad de parcelas arrendadas es General San Martín, con un 69% bajo esta  modalidad.

  • Producciones alternativas

En Argentina, en 2018 se cosecharon 84.328 hectáreas bajo agricultura orgánica, y el 44% correspondió a cereales. En este sistema de producción se utilizan fertilizantes y otros productos íntegramente naturales.

  • Riego, seguros y cobertura

-La mayor parte de las explotaciones agropecuarias de Córdoba cuentan con algún tipo de asesoramiento técnico

-El 49% de los productores cuenta con al menos un seguro, número que aumenta hacia la zona núcleo hasta alcanzar su máximo de 80% en  Marcos Juárez.

-En Córdoba, un 17% de las explotaciones agrícolas hizo uso del mercado de futuros y opciones en 2018.

-La proporción de EAPs que utilizan riego es muy baja en la provincia de Córdoba, de hecho, en trece departamentos el uso de  este método representa menos del 1% de las explotaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias