viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

Cultivos de Cobertura. Maíces que crecen sobre vicia logran mayor altura y desarrollo radicular

Los maíces que crecen sobre vicia poseen mayor altura y desarrollo radicular, respecto a los que crecen sobre barbecho químico, fue la principal conclusión de un ensayo a campo realizado al oeste de la provincia de Buenos Aires.

La experiencia fue llevada a cabo por la Regional Pergamino-Colón de Aapresid con el objetivo de realizar una comparativa entre ambos tratamientos.

Nuevamente, quedan demostrados los beneficios de incluir en los planteos de siembra a los cultivos de servicio o de cobertura y, en este caso en particular, sus efectos positivos sobre el cultivo de maíz.

Resultados

Como resultados preliminares, los técnicos de la Regional destacaron que, si bien no se encontraron diferencias en el contenido de agua útil y nitrógeno en el análisis de suelo, “observamos mayor altura y desarrollo radicular del maíz en la franja con vicia, que a su vez tiene una menor presión de malezas por mayor volumen de cobertura”.

Paralelamente, señalaron que si bien es necesario seguir la evolución del cultivo en los dos tratamientos y hacer las mediciones de rendimiento, agua útil y contenido de nitrógeno al momento de cosecha, “los avances son prometedores”.

Desde la Regional se mostraron muy conformes con los resultados hasta el momento y afirmaron que “éste es un claro ejemplo de los beneficios de la intensificación en Hapludoles”.

Ensayo

La Regional se planteó realizar un ensayo comparativo entre dos tratamientos: barbecho químico y cultivo de servicio, con el objetivo de ajustar el manejo del agua y nutrientes, y poder extrapolar estos datos a escala productiva.

La experiencia se realizó al oeste de la provincia de Buenos Aires, en una zona de suelos tipo Hapludoles típicos, característicos por poseer elevado porcentaje de arena en su composición y baja retención de humedad.

“Este año se decidió realizar un ensayo, sembrando con vicia y dejando una franja sin sembrar, donde se hizo barbecho químico”, puntualizaron los técnicos de Regional Pergamino-Colón de Aapresid.

El lote en el que se realizó el ensayo proviene de las siguientes rotaciones desde el año 2018: Vicia-Maíz Tardío, Soja 1°, Trigo-Soja 2° y Vicia-Maíz Tardío. Por otro lado, la vicia se sembró a fines de mayo y se secó químicamente 5 meses después, alcanzando unos 4.800 kg/ha de materia seca.

Otro dato, fue que al momento de la siembra de maíz, se contaba con buena recarga hídrica y se fertilizó con 70 kg/ha de nitrógeno.

Cultivos de Cobertura

La incorporación de cultivos de servicios es una estrategia para cubrir los suelos, logrando así disminuir la presión de malezas, aumentar la materia orgánica y la fertilidad del suelo mediante el aporte de nitrógeno biológico, mejorar la estructura, y la eficiencia de utilización del agua, lo que se traduce en una mayor resiliencia de los sistemas productivos.

En el caso particular de la Vicia villosa, se trata una especie leguminosa que tiene la capacidad aportar nitrógeno al suelo, con buena cobertura -compitiendo así con las malezas-, y tolerante al frío.

“Gracias a estas características, la incorporación de este cultivo como antecesor a un maíz tardío, es una excelente práctica para contribuir a la productividad del maíz y a la sustentabilidad de los sistemas agrícolas”, subrayaron los técnicos de la Regional Pergamino-Colón de Aapresid.

*Fuente: Aapresid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias