viernes, 29 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La seca de diciembre y enero impactó en Córdoba en 3,8 millones de hectáreas

La ola de calor que impactó en la provincia de Córdoba entre diciembre y, sobre todo, la primera quincena de enero, afectó a 3,8 millones de hectáreas de cultivos estivales, pero también luego, con las lluvias de la segunda quincena del primer mes del año, hubo una marcada recuperación en el estado de las parcelas. La siembra total en territorio cordobés rondó los 9 millones de hectáreas.

De todas maneras, ese período de seca, no será gratuito, pues la merma probable de rendimientos se hará sentir en el resultado económico de los productores, aún cuando estos cálculos son provisorios y habrá que esperar a comprobar cuánto se cosecha efectivamente. En soja y maíz, dejarían de entrar a la economía 1.100 millones de dólares.

Estas -y muchas otras- informaciones se ofrecieron durante una reunión virtual que la Bolsa de Cereales de Córdoba ofreció al periodismo, presentándole distintos análisis de los técnicos y economistas de la institución, sobre aquellas semanas aciagas y la evolución que luego han tenido los cultivos.

Probables pérdidas económicas

En maíz, la merma de ingresos esperados podría verse reducida en unos 665 millones de dólares mientras que en soja se ubicaría en 445 millones (a cotizaciones de esta semana y conforme a cálculos de producción estimada). O sea, en esos dos granos, unos 1.100 millones de dólares.

Una de las técnicas informantes, indicó que, conforme a relevamientos recientes del estado de los cultivos, se podría calcular que Córdoba podría obtener una cosecha de maíz que se situaría en 19.900.000 toneladas, de soja en unos 10 millones, de maní en torno a un millón y de sorgo de 488.000 toneladas.

La Ing. Silvina Fiant, jefa del Departamento de Información Agronómica, subrayó que este «es el primer capítulo» de las estimaciones y que «hay mucho todavía» por recorrer, hasta el momento en que la producción llegue a las plantas o sistemas de almacenamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias