jueves, 18 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

El gobierno metió una cuña en CRA y en la Comisión de Enlace

La designación de quién hasta ayer fue el director del equipo de economistas de Confederaciones Rurales Argentinas como nuevo Secretario de Agricultura de la Nación dividió opiniones entre la dirigencia agropecuaria.

Mientras Gabriel de Raedemaeker, Vicepresidente de CRA, calificó de “traición” la aceptación del cargo por parte de Matías Lestani, la posición oficial de la entidad fue condescendiente, concediéndole una carta de confianza en la gestión que hoy comenzará como Número 2 de la cartera agropecuaria nacional. El pensamiento en público de la Confederación, ya fuere por tensiones internas o por desconcierto, tardó varias horas en difundirse.

Entretanto, otra de las centrales agropecuarias, CONINAGRO recibió la noticia con una efusiva felicitación al nuevo funcionario.

Celebración en el gobierno

Saliendo del terreno de las entidades y entrando en el del gobierno, aparte del “pase” que logró Julián Domínguez, entró a la cancha Aníbal Fernández –para más datos, Ministro de Seguridad- con un mensaje en Twitter en el que destacó: «Un técnico de la Mesa de Enlace será el nuevo Secretario de Agricultura».

Este recorrido por algunos de los pronunciamientos que tomaron estado público apenas comenzó a circular la noticia de la designación de Matías Lestani como nuevo Secretario de Agricultura -y particularmente esa intervención de Fernández-, alimenta la sospecha de que el gobierno logró meter una cuña en las centrales agropecuarias que integran la Comisión de Enlace.

Traición

«Lo tomamos como una traición”: así calificó el Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, la aceptación del cargo de Secretario de Agricultura de la Nación por parte de Matías Lestani.

Consultado por Agroverdad, el dirigente cordobés Gabriel De Raedemaeker, asumiendo una valoración que se instaló en distintos ámbitos del campo, fue directo y contundente al emplear ese calificativo para la información que se conoció ayer a la tarde.

Raedemaeker consideró que ha sido una jugada política de Domínguez, “que nos ha operado internamente”.

Corresponde señalar que después de esta dureza -sincerando su pensamiento-, el dirigente moderó su discurso en reportajes concedidos a otros medios.

Comunicado oficial de CRA

Como antes se apuntó, otro tono fue el empleado oficialmente por CRA, en un comunicado que emitió anoche, informando que Lestani “ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral”, su labor en la entidad.

Respecto a su incorporación al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación,se dice que “reconocemos su solvencia técnica y su dedicación”.

Empero, en un intento poco convicente por “despegarse” del paso dado por Lestani, el comunicado aclara que “su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.

“Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”, expresa también la declaración.

Claramente, una actitud contemporizadora con el nuevo Secretario, que robustece dudas respecto a si se conocían o no en la cúpula de la central agropecuaria las tratativas de Lestani con Domínguez.

Una cuña en CRA y la CEEA

Algunos medios periodísticos han querido ver en la designación un gesto de acercamiento del gobierno a las entidades del campo.

Pero no pasó inadvertido que en su cuenta de Twitter, el Ministro de Seguridad, Aníbal, Fernández afirmó: «Un técnico de la Mesa de Enlace será el nuevo Secretario de Agricultura». Tratándose de este personaje, no es una expresión espontánea o ingenua o de buena voluntad: mete la mano dentro de la CEEA.

Cabría convencerse, entonces, que el nombramiento también hace bulla, por extensión, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, en vísperas de la primera protesta del campo en 2022, el próximo sábado en Armstrong, dónde se hará un Encuentro Nacional de Productores de Alimentos.

♦ Leer Primera protesta del campo en 2022: Encuentro Nacional de Productores, el sábado en Armstrong

Ayer a la tarde, la CEEA de Córdoba, en un comunicado que difundió Agustín Pizzichini (FAA Córdoba), adhirió y promovió la convocatoria. La mayoría de las entidades agropecuarias se están sumando al Encuentro. Así, menos se comprende el comunicado oficial de CRA.

«Blanqueo»

El propio Ministro Julián Domínguez fue quién “blanqueó” a principios de semana sus conversaciones con Lestani y, de hecho, anticipó su designación.

Discusión en CRA
La directiva de CRA estuvo reunida el martes y los crecientes rumores fueron tratados durante la deliberación, reclamándosele al presidente Jorge Chemes, que -ante su conducta confusa- le demandara a Lestani una aclaración o, sin vuelta de hoja, la renuncia.

El economista venía preanunciando sus “empatías” con el Ministro, firmando, por ejemplo, un acta en nombre de CRA “en la que nos dejó pegados, sin autorización”, agregó De Raedemaeker. Manteniendo, además, en estos días, esa reunión pública con Domínguez.

Reacomodamientos

El ingreso de Lestani al gabinete de Domínguez determina un reacomodamiento de funcionarios. Jorge Solmi (ex FAA, «massista») dejó Agricultura para pasar a ejercer el cargo de Relaciones Institucionales en el Ministerio: Jorge Ruiz será jefe de gabinete de asesores; Luis Contigiani (ex ministro santafesino) se ocupará de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; y Mariano Garmendia del INTA. .

2 comentarios

  1. Estoy con el comentario de este Sr.,es imposible que,se desarrole tanta inmoralidad,con los pseudos Funcionarios de Turno,Pobre ARGENTINA. !!!!!!!

  2. Esto es ARGENTINA…. hermoso país donde la gente perdió la DIGNIDAD, se perdieron los VALORES Y PRINCIPIOS.
    Y los dirigentes agropecuarios, que dicen representar a los productores… no representan a nadie !!!! es la realidad !!!! no representan a nadie !!!! solo se representan ellos.
    LA GENTE TIENE QUE APRENDER QUE SOLO EL VOTO, ES LO QUE LO REPRESENTA !!!!
    SCHIARETTI PROMETIÓ PAGAR EL PROGRAMA BPA ANTES DE FIN DE AÑO !!!!! Mintió !!!!!!!!!!!! TODAVÍA NADA !!!!! PERO SÍ HAY PLATA PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA !!!!!! SI HAY PLATA PARA LA PUBLICIDAD DEL INTENDENTE DE CBA. Y SUYA PERSONAL QUE REALIZAN EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y QUE A NADIE LE IMPORTA, GASTANDO FORTUNAS !!!!!!!!!!! SI HAY PLATA PARA LOS ÑOQUIS Y ACOMODADOS QUE ESTE GOBIERNO MULTIPLICÓ, A LO LARGO DE 20 AÑOS !!!!! Y SE SIENTEN IMPUNES !!!!!

    PARA LOS QUE TRABAJAN ….. NADA !!!!!!!!!!!!! Los médicos …… que sigan esperando aumentos de sueldos !!!!!!!!!!!!!!!
    Los maestros ……… QUE SIGAN ESPERANDO !!!!!!!!!!!!!!!!!
    Primero los políticos y ñoquis y después la gente que labura !!!!

    ASÍ ESTAMOS !!!!!!!! ESTE POPULISMO ROBÓ LA DIGNIDAD DE LA GENTE !!!!!!!!
    Y ESTÁN DESESPERADOS POR UN CARGO !!!!!!!!!!!! ENTRAR EN LA POLÍTICA Y SER FUNCIONARIO… ASEGURA VACACIONES EN CANCÚN !!!! Y SER MILLONARIO !!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias