miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Soja: la superficie estimada pierde 100.000 hectáreas por efecto de la sequía

Para la Campaña 2021/22 el área a sembrar con soja fue recortada nuevamente y pierde 100.000 hectáreas por efecto de la sequía en el NOA.

Con esta nueva estimación, la superficie proyectada para la oleaginosa cae de 16,4 millones de hectáreas a 16,3 millones, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De esta manera, la ventana de siembra de la soja llega a su final, mientras que las últimas lluvias impulsan la siembra de maíz sobre el norte.

Soja

Con un avance de 4,5 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra cubre el 99,7% del área estimada de soja. A la fecha el 18,1 % del área total se encuentra transitando estadios críticos.

Pero por demoras en las labores puntualmente sobre el NOA, próximo a su cierre de ventana de siembra, reducen en 100.000 hectáreas la estimación de superficie, por lo que la nueva estimación de área proyectada para la Campaña 2021/22 se ubica en 16,3 millones de hectáreas.

Este dato representa un retroceso de 600.000 hectáreas respecto del ciclo 2020/21 en el que se implantaron 16,90 millones de hectáreas y la cosecha dejó 43,10 millones de toneladas.

“Pese a las lluvias registradas a lo largo de los últimos siete días, la falta de humedad durante gran parte de la ventana de siembra impide la implantación de la totalidad de los cuadros presupuestados en el NOA”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Actualmente, restan por incorporar unas 56.000 hectáreas concentradas sobre la región, y se espera dar por concluidas las labores a lo largo de los próximos siete días.

También, como consecuencia de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas de las últimas semanas, se relevaron pérdidas en el stand de plantas y un menor crecimiento sobre el NEA.

Al mismo tiempo, intensas lluvias sobre el Sur de Córdoba y el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires provocaron excesos hídricos con acumulados de entre 200 y 250 milímetros afectando el 0,5% y 6,3% del área sembrada de soja en cada región, siendo los cuadros implantados en zonas bajas los más afectados.

La entidad porteña informó que, debido a esta situación, cuadros de soja de primera sobre ambos núcleos reportan mermas de rinde de hasta un 30% que impactarán en la proyección de producción.

Maíz

En el caso del cereal, luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 6,5 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 94,4 %.

La actual proyección se ubica en 7.300.000 de hectáreas para la campaña 2021/22, lo que representa unas 500.000 hectáreas más que las sembradas en el ciclo previo.

“La incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte del país. Particularmente, las lluvias mencionadas con anterioridad mejoraron la humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, impulsando de esta manera la siembra”, señaló la BCBA en el PAS.

La entidad relevó un 3,4 % de los cuadros del cereal de verano con excesos hídricos, como consecuencia de los importantes acumulados de lluvias que se vienen registrando durante las últimas semanas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

Por otro lado, aún el 54,2 % de los lotes de maíz temprano presenta una condición de cultivo entre regular a mala, ya que las precipitaciones relevadas fueron más heterogéneas espacialmente en el este del país.

En el caso puntual de la provincia de Córdoba, las lluvias renovaron las reservas hídricas de los cuadros tardíos que iniciaron etapas reproductivas, informó la bolsa porteña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias