jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Se inundó una localidad en el sur cordobés que acumuló más de 200 mm. Cómo sigue el pronóstico

Se cumplió el pronóstico y hubo lugares en Córdoba donde llovieron más de 200 milímetros en las últimas horas. Por caso, la localidad de Jovita, en el sur de Córdoba, que registró importantes acumulados en poco tiempo y se inundó. También se vieron afectadas las poblaciones de Del Campillo, Laboulaye y La Carlota.

Desde este fin de semana están pronosticadas lluvias generales de muy variada intensidad, con focos puntuales que podrían dejar importantes descargas de agua en pocos lapsos. Destacan, la zona serrana y el extremo sur. Hay alerta por crecidas y desbordes de los ríos.

Durante la semana, se prevé ambiente cálido y húmedo, con persistencia del clima caluroso y marca térmicas que superarían los 30°C. Hacía el próximo fin de semana mejorarían las condiciones del clima.

De la sequía a la inundación

En las últimas horas, la localidad de Jovita, en el departamento Gral. Roca, al sur de la provincia de Córdoba, acumuló más de 200 milímetros y se inundó gran parte del pueblo, con calles anegadas y cinco familias debieron ser evacuadas.

En el sur cordobés, el pronóstico indica que continuarían las precipitaciones en las próximas horas. No obstante, las autoridades comentaron que la situación está siendo controlada y que no se trata de un problema de infraestructura, sino que tiene que ver con la gran cantidad de lluvia caída.

“Toda la ciudad está afectada, pero más que nada la parte sur, porque es el desagüe más importante del pueblo”, explicó a Cadena 3 Miguel del Pozo, presidente de Bomberos Voluntarios de Jovita.

Acumulados APRHI y SMN

De acuerdo al ranking que confecciona la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) varias localidades del sur cordobés figuran en el listado de los mayores acumulados relevados en las últimas 24 horas. Vale mencionar que estos valores se pueden ir modificando en las próximas horas de acuerdo al progreso de las lluvias caídas en las distintas zonas.

En efecto, Jovita figura encabezando el listado con casi 170 milímetros, seguido de otras localidades como Serrano y General Levalle también con más de 100 milímetros, ambas en el Departamento Roque Saenz Peña. Otros lugares de la región, recibieron entre 95 y 75 milímetros.


En la misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó información que también da cuenta de precipitaciones que se focalizaron en el sur de la provincia de  Córdoba y que abarcaron amplias zonas de la provincia de Buenos Aires.

Acumulados BCCBA

Por su parte la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) también relevó los mayores milimetrajes en la zona sur de la provincia. En el caso de Jovita, informaron casi 170 milímetros en la últimas horas. Pero sumando las precipitaciones de días anteriores, ya llevan acumulados casi 270 milímetros.

Las estaciones de la entidad también relevaron en el área los siguientes registros: 126 mm en Buchardo, 75,40 Bruzzone, 74 mm en Villa Sarmiento, y Villa Valeria y Pincen con 40 y 47 mm respectivamente. Coincidiendo con los datos de la APRHI, Serrano, Melo y General Levalle, superaron los 100 milímetros.

También, hubo importantes acumulados en el departamento Río Cuarto, en varias localidades en las que se registraron entre 80 y 100 milímetros.

Cómo sigue

Por lo menos hasta mediados de la semana que comienza, ocurrirían lluvias de variada intensidad en el territorio cordobés. Seguirían las lluvias con foco en el sur de la provincia.

El asesor y pronosticador para la UNC y APRHI (Administración Provincial de Recursos Hídricos) en el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba, Rafael Di Marco, que precisamente había anticipado el martes pasado que se registrarían importantes acumulados en la provincia, publicó en su página web un reporte en el que prevé para los próximos días la persistencia de lluvias que podrían dejar nuevamente valores altos en algunas zonas.

En igual sentido, y con un panorama más general, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó en su Perspectiva Agroclimática Semanal (PAS) que en los próximos días se produciría el “paso de un frente de tormenta con precipitaciones generales de muy variada intensidad en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, mientras que centro-norte y nordeste todavía no recibirán aportes pluviales”.

Y en efecto, la entidad agrega que “una lengua con focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm se ubicará sobre el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe y la mayor parte de la provincia de Buenos Aires”.

El pronóstico extendido para la provincia de Córdoba anticipa condiciones de inestabilidad, nubosidad variable, aire húmedo y con probables tormentas y chaparrones a lo largo de la semana. El ambiente estará cálido con máximas que en algunas jornadas superarían los 30°C. El clima mejoraría hacía el fin de semana.

*CREDITO FOTO DE PORTADA: JOAQUÍN DUTTO (recibida a través del Grupo de Whatsapp del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba – CIPAG).

*Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias