jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Malezas en Córdoba: cuáles siguen siendo las más difíciles de controlar en la Campaña 2021/22

Son principalmente cinco las malezas que vuelven a ser las especies más difíciles de controlar este año, debido a la resistencia múltiple a herbicidas y a otras características de las plantas.

En el caso de Amaranthus, su incidencia se observa prácticamente en toda la provincia y su severidad aumenta año a año. Además de las cinco especies que tienen mayor severidad en los campos cordobeses, también se detecta la creciente resistencia a herbicidas de otras malezas.

Estos son algunos datos que surgen de un reciente informe desarrollado por la Red de Colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA) durante un relevamiento realizado en el mes de diciembre 2021.

Yuyo Colorado, la más difícil

De acuerdo con la información provista por los colaboradores de la BCCBA, las principales malezas se repiten en los últimos años. En primer lugar figura Amaranthus palmieri y Amaranthus hybridus, que se mostraron como las especies de más difícil control en esta campaña.

Su incidencia se observa en prácticamente toda la provincia y la severidad aumenta año a año, debido a la resistencia de las malezas a inhibidores de la ALS, de la EPSPs y del fotosistema II. En el caso particular de Amaranthus hybridus se ha reportado asimismo resistencia a los inhibidores de la PPO.  La incidencia de Amaranthus spp. es mayor en el centro y sur de la provincia, con menor incidencia en los departamentos del norte.

“La alta tasa de crecimiento, la rusticidad ante condiciones adversas y la posibilidad de realizar varios ciclos de producción en un ciclo de cultivo son otros factores que dificultan su control”, alertan los técnicos de la BCCBA.

Y siguen

El segundo puesto, detrás de Yuyo Colorado, por su nivel de incidencia y severidad en Córdoba es para el Sorgo de Alepo, una especie de hoja angosta, perteneciente a la misma familia del sorgo. Se caracteriza por sus similitudes con el maíz y su posibilidad de multiplicarse por rizomas, junto con la resistencia a glifosato e inhibidores de ácidos grasos (ACCasa). Su presencia es mayor en departamentos del centro y sudeste cordobés.

Rama Negra es la tercera maleza de mayor importancia esta campaña, de acuerdo con la información provista por los colaboradores de la BCCBA. “Esta especie se distribuye prácticamente en toda la provincia y presenta dificultades en su control, debido a la resistencia a los inhibidores de la EPSPs, inhibidores del Fotosistema I y II e inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa (ALS)”, describe el reporte de la entidad.

Eleusine sp. es otra especie que se distribuye en toda la provincia, con mayor incidencia en departamentos del norte, centro y sur de Córdoba. El control de esta maleza es difícil debido a su resistencia a los grupos químicos inhibidoresde la EPSPS, inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa (ALS) e inhibidoresde ácidos grasos (ACCasa).

Y Borreria sp. es una maleza que se destaca por tener principalmente incidencia en el centro y norte de Córdoba. En este caso, evidencia dificultades en su control debido a la resistencia al glifosato.

En base a lo informado por los colaboradores del DIA-BCCBA se puede determinar que a nivel regional la distribución de las malezas no es homogénea.

Tal como, como se comentó, en prácticamente toda la provincia (con excepción del norte) el yuyo colorado se muestra como la especie de mayor importancia, llevando a la necesidad de realizar variados mecanismos de control.

“Entre estos métodos se incluyen las rotaciones, el uso de cultivos de cobertura, el control químico y el control mecánico, que en los últimos años volvió a aparecer debido a la resistencia cada vez más creciente de las malezas a los herbicidas”, aconsejan los técnicos de la BCCBA.

Otras malezas

Si bien las cinco especies detalladas previamente son las de mayor incidencia y severidad en la provincia, últimamente también se ha detectado la creciente resistencia a herbicidas de otras malezas.

Esta situación “lleva a tener cada vez mayor importancia y obliga a los productores a diversificar los métodos de control”, señala el informe del DIA-BCCBA.

Dentro de este panorama, en la provincia de Córdoba también se destacan principalmente la flor de Santa Lucía (Comelina erecta), cloris (Chloris virgata), gramón (Cynodon dactylon), ocucha (Parietaria debilis) y siempre viva (Gomphrena pulchella).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias