martes, 23 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

La sequía se llevó una fila de camiones cargados de soja y maíz “desde Ushuaia a la Quiaca” y algo más

La sequía se llevó el equivalente a una fila de camiones cargados con soja y maíz desde Ushuaia a la Quiaca y algunos kilómetros más, según un cálculo realizado por el especialista y asesor tributario Mariano Echegaray Ferrer en base a las últimas estimaciones disponibles.

En efecto, el estrés hídrico padecido en el campo durante las últimas semanas hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz a 9 y 8 millones de toneladas, respectivamente. Por lo que, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a u$s 2.930 millones, y en total, el impacto sobre la economía argentina se estima en u$s 4.800 millones, o un 1% de su PBI potencial, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con estos números, Echegaray Ferrer hizo un ejercicio numérico práctico con el que graficó que estas pérdidas equivalen a unos 300.000 camiones cargado con la oleaginosa y unos 265.000 cargados con el cereal. Por lo que, puestos en fila, representan algo más de 5.000 kilómetros. “De la Quiaca a Ushuaia hay 4.351km”, precisa el tributarista.

Más estimaciones

En esta misma línea, y siguiendo con la estimación de las pérdidas a causa de la sequía la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que casi un 50 % de la soja implantada se encuentra afectada por la sequía. En efecto, “a la fecha unas 8 millones de hectáreas informan una condición hídrica Regular/Mala, mientras que casi 2 millones se encuentra en etapas críticas para la definición de los rendimientos”.

En el caso del maíz, “a la fecha, se estima que un 59 % de las siembras tempranas se encuentran en condición de cultivo Regular/Mala y una de cada dos hectáreas transita etapas reproductivas críticas”. Y advierten que “parte de esta superficie registra pérdidas irreversibles de rinde”.

Por otro lado, informaron que “el escenario en siembras tardías es diferente, la condición de cultivo Normal/Excelente se elevó al 79 % del área sembrada y gran parte de esta superficie aún transita etapas vegetativas con mejores reservas hídricas”.

Un resumen del PAS de la BCBA se puede ver a continuación haciendo click sobre el player o tocando la imágen.

Un comentario

  1. Gracias por «volver» a conectar vía e-mail!!!!

    Me llama la atención que *no se pueden reenviar las notas por whatsapp*.
    Acostumbraba a hacer esa tarea con amigos (uno de ellos muy mayor) a los que les gustaba recibir mis envíos.

    Muy buen año 2022 para AGROVERDAD!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias