jueves 19 de mayo del 2022

<<Volver al Inicio

Importantes subas para el trigo en Chicago por la escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin

El trigo culminó la jornada con importantes subas de más de u$s 10 apuntalado fundamentalmente por la escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania. También se sumó una ola de frío en Estados Unidos que afectaría al cultivo. De esta manera, el cereal registró su mayor suba diaria desde principios de noviembre.

Por su parte, la soja cerró con caídas presionada por el clima en Sudamérica ante pronósticos que anuncian lluvias en buena parte de la región. En tanto el maíz terminó al alza por señales de una mayor demanda externa.

Y en nuestro mercado local de Rosario, se recuperó parcialmente el dinamismo comercial tras la aparición nuevamente de la referencia del mercado estadounidense tras el feriado de lunes. Fue mayormente una jornada estable para el trigo y para el maíz, mientras que la soja se ofreció a la baja.

Suben las tensiones, sube el trigo

Los futuros de trigo culminaron con ganancias superiores al 3,5%, registrando su mayor suba diaria desde principios de noviembre. De esta manera, los precios del cereal cerraron con subas tanto en el mercado de Chicago como en Kansas, en sintonía con las mejoras que se registraron en el mercado europeo por segunda jornada consecutiva y que hoy fueron de 2 euros por tonelada para los contratos más cercano.

“En Estados Unidos se registraron importantes compras de oportunidad de fondos sumado a la falta de humedad en zonas productoras de trigos de invierno que hicieron su aporte a la tónica alcista”, describió Granar en su informe.

Pero las subas se vieron apuntaladas sobre todo “por las preocupaciones que genera una escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania, que podría traer complicaciones en el comercio mundial del cereal”, advirtieron por su parte los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Soja en baja, maíz en suba

Los precios del poroto de soja cerraron con bajas superiores los u$s 3 en Chicago presionados por las caídas registradas en los valores de la harina que perdió más de u$s 17. No obstante, las cotizaciones se mantuvieron por arriba de los u$s 500 en las distintas posiciones negociadas.

“En la tónica bajista influyeron las lluvias que se registraron en los últimos días sobre zonas agrícolas del sur de Brasil y, fundamentalmente, sobre áreas productoras de la Argentina, que se prolongarían al menos hasta el cierre de la semana”, comentó Granar.

En esta misma línea, desde la BCR agregaron que “los pronósticos climáticos para lo que resta de la semana indican que las lluvias persistirían, sumando a la inercia bajista. Sin embargo, el USDA informó que las exportaciones en la semana previa totalizaron 1,7 millón de toneladas, por encima de lo esperado por los operadores, lo cual limitó las bajas”.

En cambio, el maíz terminó la jornada con alzas, en sintonía con las importantes mejoras del trigo y por lluvias que hasta el momento resultaron insuficientes para las necesidades de los cultivos del sur de Brasil.

Los analistas de Granar interpretaron que “en la Argentina, la persistencia de las lluvias hasta por lo menos el cierre de la semana mejoraría la situación de los cultivos tempranos y el escenario para el desarrollo inicial de los tardíos, pero se advierte que hay pérdidas que ya resultarían irrecuperables”.

La tónica alcista del cereal también se vio impulsada “por señales de una mayor demanda externa. Según reportó el USDA, las exportaciones de grano en la semana anterior totalizaron 1,2 millones de toneladas, por encima de lo anticipado por los operadores”, comentó la BCR en su reporte diario.

En Rosario

“En la jornada de este martes, la oferta por la oleaginosa se mantuvo en los tramos cortos de negociación y registrando bajas importantes entre ruedas”, resumieron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Por soja con descarga inmediata y para la fijación de mercadería, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 375 la tonelada, representando una importante caída de u$s 10 respecto a la jornada previa. “No obstante, según datos consignados en el registro oficial SIO-Granos se podrían obtener mejoras importantes en dichas ofertas ofreciendo lotes”, comentaron los operadores.

“En el mercado del maíz, se recuperó en cierta medida el dinamismo comercial, con más compradores activos respecto a la rueda previa. En cuanto a los valores ofrecidos, no se observaron cambios en el conjunto de posiciones tanto de la actual como próxima campaña comercial”, apuntaron los analistas.

Respecto a la campaña actual, las ofertas por mercadería para el tramo disponible y contractual se mantuvieron en u$s 220, sin cambios entre ruedas. En cuanto a las posiciones de la campaña 2021/22, la posición marzo se registró estable en u$s 215.

En tanto, la oferta para la descarga en los meses de abril y mayo se ubicó en u$s 210, sin variaciones entre ruedas. Para la cosecha tardía del cereal, los mejores valores ofrecidos abiertamente para junio y julio fueron de u$s 195 y u$s 190.

Por su parte, “el mercado de trigo no presentó grandes cambios, con un abanico de posiciones abiertas de compra acotado en comparación con semanas previas de negociación”, señalaron desde la BCR.

Por el cereal con descarga inmediata se ofrecieron abiertamente $ 24.000 la tonelada, sin variaciones respecto a la rueda previa, mientras que la oferta con entrega contractual se mantuvo en u$s 230. Para la entrega en febrero la oferta se mantuvo en u$s 230, con la posición marzo registrando un alza de u$s 5 hasta los u$s 235 respectivamente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias