miércoles, 24 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuertes subas para la soja e importantes caídas para el trigo: qué factores incidieron en Chicago

La soja y el maíz treparon impulsados por las subas del petróleo mientras que el trigo cedió con importantes caídas presionado por tomas de ganancias en el mercado de Chicago.

La actividad de los fondos, el clima y los recortes de producción en Sudamérica y una desaceleración en las tensiones entre Rusia y Ucrania, fueron los principales factores que trajeron nuevamente volatilidad a la plaza norteamericana.

En tanto, el mercado local de Rosario tuvo un leve incremento en la dinámica comercial, debido a la presencia de una mayor cantidad de compradores pujando por la adquisición de los granos. No obstante, las ofertas de la rueda resultaron en variaciones dispares de cotizaciones.

Granos gruesos en suba

La oleaginosa registró fuerte subas de entre u$s 11 y u$s 12 y quedó a valore de entre u$s 529 y u$s 532, según posiciones. Siguieron esta tendencia, el aceite que subió u$s 31,30 (u$s 1409,34) y la harina u$s 9,37 (u$s 441,43)

Las alzas en el poroto y sus derivados se dio “en medio de una ola de compras por parte de los fondos de inversión, con el petróleo en alza y con los principales indicadores de Wall Street en terreno positivo”, describieron los analistas de Granar.

Como fundamento propio del mercado agrícola, “lejos del respiro que se suponía darían las lluvias que cayeron y caen sobre zonas del sur de Brasil y sobre áreas de la Argentina y de Paraguay, las pérdidas generadas por la prolongada sequía siguen dando que hablar, sobre todo en Brasil, a donde privados comenzaron a proyectar la cosecha por debajo de las 130 millones de toneladas”, añadió la firma corredora de granos en su informe.

En igual sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentaron que “la suba en el precio del crudo impulsó a los aceites vegetales, particularmente el de palma y de soja al ser estos los principales utilizados en la producción de biodiesel. Asimismo, las preocupaciones acerca de la producción sudamericana también contribuyeron a las subas”.

Tras mantenerse durante buena parte de la jornada en Chicago sin cambios, los precios del maíz cerraron también con alzas de más de u$s 2 para quedar a una cotización de u$s 246/243 según posiciones.

Las subas encontraron su fundamento en “sintonía con las importantes mejoras del complejo sojero y gracias al ánimo comprador de los fondos de inversión”.

A este factor, se sumaron “las pérdidas en la primera cosecha de Brasil, que le dan más aire a las expectativas de los exportadores de Estados Unidos, y que lograron neutralizar las malas noticias llegadas desde el espacio del etanol y la chance de que las actuales lluvias sobre el Sur brasileño mejoren las perspectivas de la segunda cosecha”, añadió Granar.

Por otro lado, la BCR explicó que “las tensiones entre Rusia y Ucrania le dieron sostén a los precios, al ser este último el 4to principal exportador del cereal. Además, las subas del petróleo también contribuyeron a la inercia alcista, al ser el maíz uno de los insumos necesarios para la producción de etanol”.

Bajas para el trigo

Luego de dos días consecutivos de fuertes subas alcanzadas por el trigo durante los últimos días, que lo dejaron a niveles máximos de dos meses, el cereal cayó más del 3 % y sufrió fuertes pérdidas de entre u$s 6 y u$s 8 y cotizó entre los u$s 292 y u$s 294 en las posiciones más próximas.

“Tras las importantes mejoras logradas por el cereal en poco más de una semana, fundadas solo en especulaciones con una eventual guerra en la zona del Mar Negro y con la interrupción del comercio desde dos de los mayores proveedores mundiales de trigo, los fondos optaron por hacer una parcial toma de ganancias”, explicó Granar.

En este contexto “el cónclave organizado por Francia y Alemania con representantes de Rusia y de Ucrania que se desarrolló hoy en París bajó la tensión y amplió la chance de una salida diplomática”, comentaron.

“El mercado sigue con atención la evolución de las tensiones en la región del Mar Negro y sus posibles consecuencias sobre el flujo del comercio mundial de granos”, indicaron los analistas de la BCR.

En Rosario

En la rueda de este miércoles,” se presentaron cotizaciones superiores a las de ayer previa sobre el cierre de la jornada de operaciones. A diferencia de ayer, no se registraron ofertas abiertas para la entrega diferida de mercadería”, resumieron desde el recinto de la bolsa rosarina.

Por soja con entrega disponible, como así también para la posición contractual y las fijaciones de mercadería, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 388, resultando en un incremento de u$s 6 entre ruedas. Asimismo, el valor ofrecido en moneda local para dichas posiciones fue de $ 40.550 por tonelada.

En tanto, por el maíz con entrega disponible, contractual y en el mes de febrero, las mejores ofertas se ubicaron en u$s 230, sin resultar en variaciones respecto a la jornada anterior. Respecto a los ofrecimientos para la campaña 2021/22, por la mercadería con entrega en marzo se ofrecieron abiertamente u$s 225, implicando una disminución de u$s 5. Para la posición abril se registró una caída de U$S 8/t, para ubicarse en u$s 220. Este mismo valor fue ofrecido para la entrega en mayo, implicando una reducción de u$s 5 entre ruedas.

Por último, para la cosecha tardía del cereal, la posición junio se ubicó u$s 3 por encima del mayor valor de la jornada anterior, escalando hasta los u$s 205, mientras que julio se mantuvo sin cambios en u$s 200 la tonelada.

Y por el trigo con descarga disponible, la mejor oferta abierta fue de u$s 240, sin implicar cambios entre ruedas. Este mismo valo fue ofrecido para las posiciones con entrega contractual. La entrega en marzo se encontró sin variaciones en u$s 245, mientras que el segmento que va de abril a julio se ubicó en u$s 250, sin resultar en variaciones de cotización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias