jueves, 25 de abril de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Fuerte rebote del trigo en Chicago a medida que crecen las tensiones entre Rusia y Ucrania

La semana comenzó con saldo dispar para los principales commodities agrícolas que se negocian en Chicago. Fuerte rebote del trigo que contagió en parte al maíz. La soja en cambio cerró con bajas.

Como viene sucediendo en las últimas ruedas de operaciones, el mercado está atento a dos situaciones: por un lado, el clima en Sudamérica y por otro lado a la escalada en las tensiones entre Rusia y Ucrania.

También sumó a la volatilidad en el mercado de granos, el “lunes negro” con caídas generalizadas en las principales bolsas del mundo ante perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Suben las tensiones, sube el trigo

Los precios del trigo cerraron con importantes subas en tanto en Chicago como en Kansas. Las alzas estuvieron en el orden de los u$s 6 y u$s 7, con valores que quedaron entre u$s 294 y u$s 291, según posiciones. Lo mismo sucedió en el Euronext, donde las primeras dos posiciones ganaron 8,50 y 7,50 euros por tonelada. Vale mencionar, que el cereal venia de dos jornadas consecutivas anotando bajas, y el viernes había cerrado la semana con pérdidas superiores a los u$s 3

La tensión no cede en la zona de fronteras de Rusia y Ucrania, con declaraciones que continúan más orientadas a exacerbar el estado de alteración que a aportar calma”, describieron los analistas de Granar en su informe. Y agregaron, que este cuadro de situación “se complementó con ejercicios militares de tropas de Rusia y con el desplazamiento de fuerzas “disuasorias” de la OTAN en la zona del Mar Báltico”.

Desde el punto de vista del mercado “todo esto genera compras de contratos de trigo desde el sector de los fondos de inversión, incluso en una jornada en la que cayeron los principales indicadores bursátiles”, comentaron.

Pero el clima también hizo lo suyo, ya que “la falta de humedad en el sur de las Grandes Planicies productoras de trigo de invierno potenció la tónica alcista, particularmente en Kansas”, señalaron.

Saldo dispar para los granos gruesos

Por segunda rueda consecutiva, los precios de la soja cerraron en baja en la plaza norteamericana con pérdidas superiores a los u$s 4. La cotización del poroto quedó entre los u$s 515 y u$s 519 según posiciones. Los derivados tuvieron un comportamiento dispar, con bajas de u$s 22,71 (u$s 1366,13) el aceite y con leves subas de u$s 1,32 (u$s 434,16) la harina.

La tendencia bajista de la oleaginosa encontró fundamento en las “ventas desde el sector de los fondos de inversión, en una mala jornada para los principales indicadores bursátiles globales y para el petróleo, provocada por la incertidumbre que generan tanto el conflicto en las fronteras de Rusia y Ucrania, como los próximos pasos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed)”, indicó Granar.

No obstante, “como datos propios del mercado agrícola, las lluvias del fin de semana fueron positivas en amplias zonas productoras de la Argentina donde, además, aún rige la probabilidad de precipitaciones hasta el miércoles. Esto contribuye a detener las pérdidas y a mejora las perspectivas de los cultivos que se encuentran definiendo su potencial de rinde”, agregaron. Respecto de Brasil, “hubo factores para ambos lados de la balanza, “con temperaturas superiores a las normales sobre áreas del sur, y pronósticos que señala la probabilidad de lluvias importantes”.

Y el maíz cerró con precios en alza en Chicago gracias a la renovada tendencia alcista de los precios del trigo, que mejora la ecuación del resto de los granos forrajeros. Las ganancias para el grano amarillo estuvieron levemente por arriba de u$s 1, lo que dejó las cotizaciones entre los u$s 244 y u$s 240 en las primeras posiciones.

De acuerdo a lo interpretado por Granar en su reporte, las subas se explicaron “por las implicancias que también tendría para el cereal un conflicto bélico en la zona del Mar Negro, dado que Ucrania es el cuarto mayor proveedor mundial de maíz”.

Además, desde el punto de vista climático “las subas fueron menos significativas para las posiciones de mediano y de largo plazo, en buena medida por las mejores condiciones para los cultivos de la Argentina tras las lluvias de los últimos días”, comentó Granar en su informe.

Por otro lado, “las elevadas temperaturas registradas durante el fin de semana en el Sur de Brasil acentuaron el mal estado de los cultivos de la primera cosecha en Rio Grande do Sul y en zonas de Mato Grosso do Sul, de Santa Catarina y de Paraná”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias