miércoles, 24 de abril de 2024
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En tiempos “flexitarianos”, la búsqueda de un equilibrio alimentario refuerza el rol de la carne

La palabra “vegano” ya es familiar para muchos, quizás “centennial” o “millennial” para referirse a las nuevas generaciones también. En cambio el término “flexitariano”, que puede no resultar familiar para otros, hace referencia a una conducta alimentaria que permite el consumo de carnes pero contempla una disminución progresiva de estos productos, siendo vista por muchos esta postura alimentaria como un paso de transición hacia el veganismo o vegetarianismo.

La última News Letter del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) parte de ese contexto, para señalar que el estudio de la demanda, sus preferencias, creencias y cambios son indispensables para poder llevar adelante una correcta estrategia de promoción de la carne argentina.

Un dato doméstico
En la Argentina existe un 30% de la población que se siente representada por aquella conducta alimentaria, la del “flexitariano”. Esto se da más allá de consciencia o no del significado.

Este porcentaje puede parecer elevado si no se sabe cuáles son las razones por las que una persona decide tomar esta conducta alimentaria.

Monitoreo del IPCVA
Es por ello que el IPCVA en uno de sus monitoreos online del consumidor argentino, realizado cada dos meses, preguntó cuáles son las razones que llevan a una persona flexitariana a comer menos carne.

Entre las respuestas se destaca su creencia de que una dieta con menos carne es más saludable.

Otras razones son el cuestionamiento a la carne por maltrato animal o supuesto daño ambiental.

Queda claro aquí que por su alcance, y por su contundencia en las respuestas, no pareciera una moda, si no por el contrario, una clara tendencia en la que entran en juego cuestiones éticas y morales.

Ahora, si esta tendencia parece firme, la pregunta que le cabe a la carne vacuna argentina, con todo lo que significa en un país productor y exportador de carne bovina es ¿Puede la carne reposicionar el producto y reconquistar a esos consumidores que hoy están abandonando el producto?

Un necesario análisis
El análisis del monitoreo se expresó en un trabajo del Ing. Agr. Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, y la Lic. Eugenia Brusca, asistente de ese mismo Dpartamento.

Se accede a él, haciendo CLICK AQUÍ.

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