viernes 30 de septiembre del 2022

<<Volver al Inicio

Créditos ganaderos: el gobierno ratificó una línea por $100 mil millones; Córdoba acompaña con 3.000 millones

El gobierno nacional ratificó que pondrá en marcha el Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) “que prevé a partir del 1° de febrero, una línea de créditos por un monto total de 100 mil millones de pesos a tasa bonificada”.

Salvo la reiteración del anuncio, la información oficial que se difundió no brindó mayores detalles sobre su instrumentación.

La nueva declaración sobre el GanAr se efectuó en el transcurso de una reunión del Consejo Federal Agropecuario que presidió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.

Córdoba acompaña con $ 3.000 millones
En la deliberación, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, también ratificó que la provincia, junto con el Banco de Córdoba, acompañara con una partida destinada al mismo fin, por 3 mil millones de pesos.

«Pretendemos construir un horizonte que le de previsibilidad al productor y a la industria», proclamó Julián Domínguez.

Aún con cepo, ingresan más divisas
El informe sobre la reunión del CFA padece de ostensibles “lagunas” informativas. Se supone que cada reporte oficial debe estar debidamente respaldado.

La gacetilla dice que “se evaluaron los índices alcanzados por la ganadería bovina en 2021, que logró sostener e incrementar un 2% el ingreso de divisas por exportación, «gracias a un esfuerzo de la cadena de ganados y carne para privilegiar la exportación de productos de mayor valor agregado»».

Asimismo, se resaltó el crecimiento del peso de faena que se ubicó en promedio en los 230 kg..

«Aumentar el peso de faena para producir más carne, exportar más y abastecer la mesa de los argentinos son objetivos centrales de esta gestión. Con la puesta en marcha del Plan GanAr (Plan Ganadería 2022-2023) el horizonte es crecer en la producción, en la sostenibilidad de esa producción y en la certificación de nuestros productos», se dice.

Días pasados se conoció el balance de exportaciones de 2021. Las ventas de carne al exterior rondaron las 805.000 toneladas -100.000 menos de las registradas en 2020-, representando un ingreso de divisas de 2.800 millones de dólares.

O sea, los embarques, sin cepo a las exportaciones -como el que se impuso el año pasado, luego atenuado parcialmente-, pudieron ser mayores, el mercado interno no hubiera quedado desabastecido y habrían entrado varios millones más de dólares.

Uruguay, con una exportación mucho menor, de 400.000 toneladas, obtuvo 2.346 millones de dólares,

Emergencia Agropecuaria
Sobre las graves situaciones planteadas por la seca que recién se cortó con las lluvias caídas desde mediados de enero, el reporte oficial solo citó que “el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, explicó los lineamientos de la Ley de Emergencia Agropecuaria y detalló el proceso deben realizar las provincias para recibir el acompañamiento del Gobierno Nacional.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se pronunció días pasados reclamando “acciones sinceras frente a la desgracia colectiva” provocada por el prolongado lapso sin lluvias, que impactó en la evolución de los cultivos de granos gruesos.

Expresó “su más enérgico repudio al manejo político que el Gobierno nacional pretende imprimirle a la angustiante situación de falta de lluvias” que padeció el productor agropecuario, montando escenas artificiales de un supuesto acompañamiento condescendiente”.

 

Un comentario

  1. Ojalá lleguen esos créditos tan necesarios para los pequeños productores.
    Porque si es igual al programa de las BPA, de la provincia de Córdoba, que lo iban a pagar el año pasado….. TENDRÁN QUE ESPERAR !!!!, seguramente lo pagarán cuando la devaluación licue el poder de compra y los montos sean totalmente irrelevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias