jueves, 28 de marzo de 2024
Buscar

<<Volver al Inicio

Corte de naftas con bioetanol: Energía resolvió un ajuste “transitorio” por dos meses

La Secretaria de Energía de la Nación comunicó a las industrias etanoleras –entre las cuales, algunas de las principales están radicadas en Córdoba- que se aplicará un “ajuste transitorio de la fórmula de las naftas”, conforme al cual en marzo y abril se reducirá del 12 al 10% el corte con bioetanol. En febrero, se mantendrá en el 12%.

De acuerdo a la información que Agroverdad obtuvo de fuentes seguras, esa “quita” se hará en el etanol a base caña de azúcar, debido a que los ingenios del Norte del país se quedaron “cortos” en su planificación de la producción y recién estarían en condiciones de comenzar a recuperar ritmo de trabajo a mediados de mayo, cuando empiece a entrar la nueva zafra azucarera.

Por consiguiente, la medida no afectará los aportes del 6% del total de bioetanol que proveen a las petroleras las etanoleras a base de maíz. En consecuencia, no se resentiría el nivel de elaboración de las plantas cordobesas.

Las petroleras
Los funcionarios de Energía evitaron hablar más allá del período señalado y solo mencionaron que en el quinto mes del año harán una nueva evaluación.

Las petroleras aceptaron el plan de “ajuste transitorio” –eufemismo que se emplea para no decir “recorte” en la tasa de mezcla de naftas con etanol-, porque están afrontando una demanda creciente de combustibles por parte del consumo doméstico y otras circunstancias del proceso que les tornan coyunturalmente conveniente que no se reduzca el abastecimiento de etanol.

En el escenario, también juegan una recuperación del precio internacional del barril de petróleo y que la importación de combustible se complica por la frágil situación de disponibilidad de divisas que padece el país.

Números complicados
Las mismas fuentes informantes, comentaron que las etanoleras están trabajando con números complicados, pues el precio “oficial” del biocombustible sigue “congelado” desde hace meses, en $ 59,66 el litro.

Los costos ascendentes han estrujado a niveles mínimos o nulos la rentabilidad: el maíz, nomas, viene cotizando a ritmo sostenido y ha trepado a $ 24.000 la tonelada.

Si el congelamiento se mantiene y el valor de retribución no se recompone, la ecuación económica pasará a “rojo” en pocas semanas, colocándose a las industrias en situación de quebranto, se dijo a Agroverdad.

El gobierno tiene “pisados” los precios de combustibles, tarifas, alimentos y numerosos rubros más. No son pocos los economistas que alertan de que en cuanto el resorte no resista más la presión, va a saltar provocando un descalabro mayor al que ya está planteado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias